Con firmeza, esperanza y una enorme fuerza interior, Susana Rojas Merino, mejor conocida como Susy, logró lo que para muchas personas en su situación parece imposible: el martes 15 de julio presentó y aprobó su examen profesional desde el penal donde se encuentra recluida, convirtiéndose oficialmente en Licenciada en Educación Primaria, con mención honorífica.
La defensa de su dignidad y el derecho a la educación marcaron este momento que, según su entorno cercano, estuvo lleno de emoción y gratitud. El acto se realizó a la 1 de la tarde, bajo la mirada de sinodales que reconocieron su esfuerzo académico, a pesar de las adversidades.

Desde el penal, Susy agradeció profundamente a quienes la han acompañado con mensajes, oraciones y apoyo moral durante este proceso. “Su presencia la siente muy cerca”, mencionaron personas allegadas.
En 2018 Susy sobrevivió a un intento de feminicidio, cuando el caso parecía avanzar a favor de ella, fue acusada de presuntamente privar de la libertad a su agresor, desde junio de 2024 y hasta la fecha, ella, su mamá, su hermano y su tío se encuentran en prisión en un caso que muchos califican como una represalia.
Su examen fue avalado por un jurado académico conformado por tres maestras de la Escuela Normal Superior de Tehuacán, plantel donde ella estudió y finalizó en 2024.
El título de su informe de prácticas fue: "Las actividades lúdicas como estrategia para la estimulación de la lengua materna ngigua y la motricidad en los aprendientes del sexto grado grupo B", una propuesta pedagógica que busca preservar y fortalecer la identidad cultural y lingüística desde el aula.
A pesar de los retos, Susy sigue luchando en los tribunales, y se mantiene fuerte en su búsqueda de justicia. Confiando en que la justicia sea a favor de ella y sus familiares para que pronto puedan recuperar su libertad e incorporarse a las aulas donde debería de estar.
CHM