• Regístrate
Estás leyendo: Surge en Guerrero la ‘guardia rural de ejidos’
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 14:06 Hoy

Surge en Guerrero la ‘guardia rural de ejidos’

Más de 200 habitantes de cinco poblados provistos de escopetas y rifles están dispuestos a enfrentar a la delincuencia organizada.

Publicidad
Publicidad

Habitantes de la sierra de Guerrero conformaron un grupo denominado Guardia rural de ejidos unidos, que asegura se defenderá de la delincuencia organizada.

El líder es Artemio Sánchez, y sus integrantes portan escopetas y rifles calibre 22. Los más de 200 integrantes, todos hombres, se reunieron en el poblado de Vallecitos de Zaragoza para hacer el anuncio.

Aseguraron que la conformación de la guardia tiene como finalidad impedir que el crimen organizado siga operando en la zona cobrando cuotas a comerciantes y ganaderos.

La mayoría son pobladores de los ejidos Los Ciruelos, Vallecitos de Zaragoza, Río Frío de los Fresnos, Zihuaquio y Junta de Dos Ríos, todos del municipio de Zihuatanejo de Azueta en la Costa Grande de Guerrero.

“Estamos contentos”

Restauranteros y pobladores de las comunidades de Lomas de Chapultepec, Barra Vieja y Bonfil, zona rural del puerto de Acapulco exigieron a las autoridades que dejen a la policía de la Upoeg.

“Nosotros estamos contentos, estamos tranquilos y podemos caminar y vivir sin preocupaciones por la inseguridad, estos señores de la Upoeg, nos han regresado la tranquilidad y la paz.

“Les pedimos a las autoridades que los dejen trabajar, desde que ellos llegaron ya no hay cobro de piso, no hay extorsiones ni secuestros”, dijo uno de los restauranteros.

En el Fórum del Mundo Imperial se llevó a cabo una reunión de integrantes de la Upoeg, liderados por Ernesto Gallardo con el gobierno municipal de Acapulco, Ejército mexicano, Policía Federal y la la Gendarmería.

Toman el control

Personal del Ejército mexicano, la policía estatal y la fiscalía de Guerrero asumieron el control de la ruta que comunica a los municipios de Chilapa, Zitlala y Copalillo, considerada de alta peligrosidad por los asesinatos, secuestros y desapariciones que ahí han ocurrido.

Tras la tensión generada durante el fin de semana, ayer se fortaleció la presencia militar y policiaca en la ruta de carreteras estatales que comunican a municipios de las regiones Centro, Montaña baja y parte de la zona norte de la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.