• Regístrate
Estás leyendo: Suma Edomex 35 años de 'crecimiento mediocre': CICE
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 07:09 Hoy

Suma Edomex 35 años de 'crecimiento mediocre': CICE

De 1981 a 2016 la entidad creció 2.5 en promedio, mientras que de 2001 a 2014 la pobreza aumentó 19 puntos porcentuales, afirmó investigador de la UAEM. 

Publicidad
Publicidad

Pese a ser una de las principales entidades atractivas para la inversión extranjera, el Estado de México entre 1981 y 2016 ha tenido una tasa de crecimiento de alrededor de 2.5 por ciento, cifra que también se da en el ámbito nacional, lo que contrasta a la que registró en el periodo de 1940 a 1981 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) mexiquense alcanzó una tasa de 10.2 por ciento, indicó el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Mejía Reyes.

En el marco de la inauguración del coloquio "Estrategias de Desarrollo para el Estado de México", organizado por la UAEM y El Colegio Mexiquense A.C, el académico sostuvo que en un comparativo con los indicadores sociales "resulta que su desempeño (de la entidad) no es tan destacado ni su posición en el concierto nacional es tan protagónica".

TE RECOMENDAMOS: Comerciantes de Edomex refuerzan seguridad por saqueos

De acuerdo a cifras recientes, detalló, el PIB por persona en la entidad -indicador que se usa para medir a grosso modo el progreso de los países y los estados- desde 2003 ha sido en una tasa promedio de 1.2 por ciento anual, lo que la ha llevado a ocupar entre el lugar 25 y 26 en el ámbito nacional.

El investigador calificó el indicador mexiquense como de "crecimiento moderado mediocre".

En cuanto al mercado laboral, el también investigador detalló que durante los últimos 20 años el número de empleos formales se ha duplicado; sin embargo, las condiciones de los trabajadores no son las mejores, ejemplo de ello es que la Informalidad laboral alcanza el 56.9 por ciento, lo que ubica a la entidad en la posición 16 a nivel nacional, con todo lo que implica en materia de prestaciones laborales, condiciones de trabajo, capacitación y oportunidades de superación.

Mientras en otras entidades los índices de pobreza van a la baja, añadió, en el Estado de México han crecido de 30.9 por ciento en 2001 a 49.6 por ciento en 2014, lo que sugiere una realidad diferente a la que se puede inferir de las estadísticas macroeconómicas.

Este coloquio se realizará este 27 y 28 de febrero en la Facultad de Economía de la UAEM y la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, abordando temas económicos, sociales y de sustentabilidad, con la presentación de más 40 trabajos académicos.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.