• Regístrate
Estás leyendo: Suma más de 120 horas el incendio en El Pinal; se han consumido poco más de 80 ha
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:37 Hoy

Suma más de 120 horas el incendio en El Pinal; se han consumido poco más de 80 ha

Autoridades indicaron que a pesar de las hectáreas que ha consumido, el fuego no representa peligro para las comunidades aledañas
Publicidad
Publicidad

Suman ya cinco días que dio inicio el incendio en el cerro El Pinal sin que logren sofocarlo. En estas poco más de 120 horas de conflagración, que afecta a los municipios Acajete y Nopalucan, se estima que han sido consumidas poco más de 100 hectáreas (ha). De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el siniestro ya está controlado en un 80 por ciento y a un 70 por ciento de liquidación.

La misma dependencia dio a conocer que hasta el último corte del presente año, en la entidad se han registrado 213 incendios con una superficie afectada de 9 mil 282 hectáreas, de las cuales 5 mil 440.16 son del estrato herbáceo, 3 mil 169.65 de estrato arbustivo, 325.75 de renuevo y 347.10 de arbolado adulto.

Por lo que respecta al incendio en El Pinal, mencionaron que la superficie aproximada afectada es 100 ha, de las cuales 80 es herbáceo, 18 arbustivo y 2 arbolado adulto.

Asimismo, anunciaron que en el lugar continúa laborando personal asignado a las brigadas “Coyotes 5 y 11”, así como de Protección Civil, Conafor, CONANP y comuneros de El Tintero y El Rincón por lo que se espera quede sofocado en su totalidad en las próximas horas.

Destacaron que son más de 40 los elementos que están realizando las labores para sofocar el siniestro registrado al mediodía del pasado jueves.

Indicaron que a pesar de las hectáreas que ha consumido, el fuego no representa peligro para las comunidades aledañas.

Respecto al apoyo aéreo, anunciaron que cuentan con dos helicópteros, un Air Bus B3, con helitanque de 100 litros; y otro Bell 407, con helitanque de 600 litros. Así como combate directo con descargas de agua y retardante. El inicio de las operaciones aéreas este miércoles dieron inicio a las 7:40 horas.

Cabe recordar que el sábado por la mañana entraron en operación dos helicópteros para sofocar el incendio, pero por la tarde se tuvo que suspender los trabajos por las condiciones climatológicas, reanudándose los trabajos el domingo. Actualmente con diez pipas están operando los brigadistas.

Aunque por ahora se desconocen las causas del siniestro, se logró conocer que pobladores de la zona manifestaron que alrededor de las 10:30 horas del pasado jueves algunos masculinos, cuya identidad aseguraron desconocer, subieron al cerro y momentos más tarde empezó a salir humo de la misma eminencia orográfica, además de que esas personas huyeron en una camioneta.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.