La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán realiza diariamente patrullajes de vigilancia en el lago de Pátzcuaro para evitar el robo del agua por productores para el riego de huertas de aguacate.
Y, en este sentido, dijo que refuerza labores de protección de la zona, con la finalidad de disuadir delitos contra el medio ambiente y la destrucción de la biodiversidad michoacana.
La institución agregó que en lo que va del año, no se detectaron bombas ni mangueras para la sustracción ilegal de agua en los alrededores del lago.
Sin embargo, dijo que la vigilancia y las labores preventivas se intensifican diariamente.
Son más de 250 elementos de la Guardia Civil coordinados con las autoridades locales quienes implementan acciones de protección de la región lacustre.
Los operativos de vigilancia comprenden los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro.
De acuerdo a denuncias presentadas por comuneros, son los productores de aguacate quienes roban miles de litros diarios de agua para regar sus huertas.
Esta sustracción ilegal del agua llevó a una grave crisis al lago de Pátzcuaro. Y, entre las problemáticas que registró, fue la disminución de su superficie y profundidades.
MML