La mañana de este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre un movimiento telúrico en Baja California Sur.
El sismo registró una magnitud 4.7, el epicentro se localizó a 69 kilómetros al noroeste de Santa Rosalía, BCS, con una profundidad de diez kilómetros.
Preliminar: SISMO Magnitud 5.1 Loc 95 km al NOROESTE de SANTA ROSALIA, BCS 06/11/25 07:25:56 Lat 28.15 Lon -112.58 Pf 10 km pic.twitter.com/dsxVkkNonN
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) November 6, 2025
Hasta el momento no se han registrado daños mayores, tampoco las autoridades de Protección Civil de la entidad han comunicado sobre estructuras afectadas o personas lesionadas.
Reporte matutino de sismicidad 2025-11-06 que incluye todos los sismos localizados de magnitud menor de 4.0 actualizado hasta las 05:00 horas, disponible en: https://t.co/FMg54v7xKn
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) November 6, 2025
Al rededor de las 04:26 horas del miércoles se reportó un sismo en la misma zona, pero con una magnitud de 4.5 a 68 km al noroeste de Santa Rosalía, a una profundidad de 5.3 km.
¿Cómo se detectan los sismos?
Nuestro país históricamente ha sido afectado por fuertes temblores debido a su ubicación, por ello las autoridades han reforzado la seguridad par poder detectar un sismo a tiempo.
"Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo", informó el SSN.
Los sismógrafos trabajan en conjunto con sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), lo cual "permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio, que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas".
rdr