La Fiscalía de Zacatecas solicitó una orden de aprehensión para el director del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Fresnillo, luego de que un preso fue extraído de un hospital privado por un comando delictivo.
"En este momento solicitamos ya una orden de aprehensión en contra del director del Cerereso de Fresnillo, esto ante las omisiones por parte de protocolos. (…) Los propios centros penitenciarios tienen sus protocolos para atender a estas personas", indicó el fiscal de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya.

Agregó que, desde el interior del centro, tienen personal especializado cuando se requiere una hospitalización e incluso hay un dictamen propio también.
El documento emitido, "en este caso del médico, o un informe, donde (mencione que) requiera una atención hospitalaria y es cuando ahora sí se da, de manera justificada, excarcelarlo a un centro de salud público, en esta ocasión estaba en un nosocomio privado", agregó.
Identifican a preso que estaba en el hospital
Autoridades del estado corroboraron la identidad del reo que evadió a la justicia con la ayuda de un comando delictivo, cuando fue extraído de un hospital privado en el municipio de Fresnillo.
Se trata de Juan Guillermo Medrano De la Rosa, de 35 años. "Es una persona originaria del estado de Durango, (...) una persona ya sentenciada a 25 años de prisión por el delito de desaparición cometida por particulares, esta persona fue sentenciada en el año 2022", señaló el fiscal de Zacatecas.
Detienen a 4 custodios encargados de trasladar al reo
Posterior a la liberación del reo, los custodios encargados del traslado fueron detenidos, agregó Camacho Osnaya.
"(...) la detención de estos cuatro custodios, servidores públicos que a día de hoy están puestos a disposición del ministerio público por el delito de evasión de presos, así también, en contra de la administración de justicia".
Las autoridades de Zacatecas redoblaron los patrullajes en búsqueda del reo evadido, además, reforzaron la seguridad en los centros penitenciarios. Aseguraron que habrá cero tolerancia hacia los funcionarios que no cumplan con sus obligaciones de servicio a la ciudadanía.
ROA