La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí investiga la posible existencia de un laboratorio químico clandestino relacionado con la fabricación de drogas sintéticas y sustancias para la desintegración de restos humanos.
Aunque no se ha encontrado un sitio de este tipo hasta el momento, las autoridades han asegurado sustancias químicas utilizadas por células delictivas, las cuales aplican sobre restos humanos, “para tratar de desaparecer sus indicios de algún crimen”, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Juárez Hernández.
Juárez declaró que se siguen líneas de investigación para detectar posibles ubicaciones de laboratorios químicos.
Recientemente, se aseguró a dos personas en posesión de droga, en el municipio de Lagunillas, quienes podrían estar relacionados con la fabricación de los químicos detectados en restos humanos localizados en esa zona del estado.
“Las personas eran originarias de Arroyo Seco, Querétaro, y llevaban un perfil muy bajo, como si fueran campesinos. Entonces nos puede llamar la atención que por ahí se esté manejando algún tipo de laboratorio en esa zona”, agregó Jesús Juárez.
Adelantó que, en conjunto con el gobierno de Querétaro, realizarán operativos con sobrevuelos en helicópteros y pie tierra para ubicar los posibles laboratorios del crimen organizado.
Aprueban creación de fiscalía especializada en búsqueda de personas en SLP
El 17 de febrero, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
Esta nueva fiscalía busca fortalecer la capacidad de investigación y persecución penal en los delitos de desaparición, garantizando el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.
¿Qué servicios se prevén en la nueva fiscalía?
La iniciativa, presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, establece que la Fiscalía Especializada contará con personal ministerial, policial, pericial, de análisis de contexto y de apoyo psicosocial.
También dispondrá de unidades especializadas en investigación, análisis de contexto, atención y seguimiento a víctimas, búsqueda inmediata y de larga data, y delitos cibernéticos.
Los diputados destacaron que esta modificación cumple con la norma federal en la materia y fortalecerá la capacidad institucional para investigar y perseguir los delitos de desaparición.
El presupuesto asignado para esta fiscalía en 2026 es de 4 millones 696 mil 305 pesos.
ksh