• Regístrate
Estás leyendo: Sistema Anticorrupción bien establecido en GTO
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:04 Hoy

Sistema Anticorrupción bien establecido en GTO

Ahora se determina la incumbencia y la responsabilidad de las instancias que aplican la Ley.

Publicidad
Publicidad

El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que en el estado ha quedado firmemente establecido el Sistema Anticorrupción, porque ahora se determina la incumbencia y la responsabilidad de las instancias que aplican la Ley.

"Vamos a poner un caso concreto: si el día de hoy hubiera un acto en el cual un constructor le entrega el dinero a un funcionario público, con ese moche si se identifica ese tema por los organismos internos de identificación o por una denuncia, en este momento habría quién atendería el caso:

"Habría quien en lo administrativo lo tomara porque es una falta grave, actuaría lo que es el tribunal, si amerita algún tema penal hay quién procure la justicia, no hay un solo elemento que esté perdido hoy", explicó el legislador líder de la bancada panista.

TE RECOMENDAMOS: Éctor Jaime: Todo el respaldo a militares

"No es una enchilada completa, las corrupciones son de diferentes niveles. Si alguien comete una falta menor, se soluciona en el ámbito de su organismo interno, si hay una falta mayor, está El tribunal de lo contencioso administrativo, ya hay un juez especializado, un magistrado especializado en este tema", ejemplificó.

Indicó que hoy tenemos al Procurador de Justicia del Estado, que es el Ministerio Público, la ley del Ministerio Público fue publicada también el día 14 de este mes y marca que mientras es nombrado, con base a la Constitución el Fiscal especializado autónomo lo hace el Procurador.

"Si alguien tuviera hoy una denuncia penal para este tema, el especializado (Procurador) sigue estando vigente, de hecho hoy es él el fiscal anticorrupción de manera provisional, y corre 90 días para que el Congreso designe este otro fiscal especializado".

Agregó Éctor Jaime que en el caso del Sistema Estatal de Anticorrupción los ciudadanos forman parte de la vigilancia y de la constitución de este modelo, "ahorita ya está el comité de selección que fueron nueve ciudadanos, elegidos por el Congreso y serán, ellos sin los diputados, sin el Gobernador quienes harán una convocatoria pública, ya se están reuniendo para ello, y ellos van a elegir a los cinco ciudadanos que formarán el Comité de Participación, un ciudadanos presidirá este consejo estatal".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.