• Regístrate
Estás leyendo: Sindicalizados de Bachilleres exige la renuncia de la titular del Cobach
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 00:56 Hoy

Sindicalizados de Bachilleres exige la renuncia de la titular del Cobach

Trabajadores advierten que de no ser escuchada su petición realizarán un tercer paro de labores en todos los planteles del colegio en el estado a partir de los primeros días de agosto.

Publicidad
Publicidad

Personal del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Staacobach), tomaron la Dirección General del Cobach, para exigir la renuncia de su titular, Teresa Ortuña Gurza, a quien denunciaron ante la PGR por el desvío de 100 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian penalmente a titular de Bachilleres en Chihuahua

Luego de que la protesta se extendiera hasta las oficinas administrativas de la dependencia, ubicadas en Ciudad Juárez y Delicias, el secretario General del Staacobach, José Acuña Peralta, advirtió que tomarán otras medidas hasta que la funcionaria renuncie a su cargo.

Los inconformes, vestidos con una camiseta roja, con las frases "trabajamos bajo protesta" y "fuera Teresa Ortuño" al frente y espalda, bloquearon las entradas de la dependencia de esta frontera y de la capital, por lo que el personal administrativo no pudo ingresar.

Además, entre la serie de cartulinas y mantas que se desplegaron en esta manifestación, la cual es indefinida, destacó una lona blanca en la que se señalaba en esta capital: cerrado por falta de oficio y conocimiento para administrar esta institución.

Acuña Peralta señaló que mientras Ortuño permanezca en la institución, endurecerán su postura, manteniendo un paro indefinido de labores y una marcha hasta el Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Javier Corral Jurado el cese de la funcionaria.

"De no ser escuchadas nuestras peticiones, haremos un tercer paro de labores en todos los planteles del Colegio en el Estado a partir de los primeros días de agosto, que es cuando se reactivan las clases en los mismos", subrayó el dirigente sindical.

Al referir que estas acciones se han derivado de la pésima administración que realiza la funcionaria estatal al frente del Cobach, Acuña Peralta agregó que a estas irregularidades se agregó el desvío de 100 millones de pesos de los trabajadores y que presuntamente utilizó para otros fines.

"Quién mete las manos en un dinero ajeno recibe el nombre de pillo o de ladrón y la segunda decisión emanada del congreso extraordinario es que a partir de los primeros días de agosto, el segundo día de clases, si está señora no ha renunciado, entraremos en un paro de carácter indefinido", indicó.

Por lo anterior, el líder sindical interpuso una demanda ante la PGR en contra de Ortuño Gurza, por el presunto delito de peculado, ya que los 100 millones de pesos eran aportaciones laborales para pagos de ISSSTE, cuotas sindicales, Fovissste, SAR, entre otros, y los utilizó para el pago de nómina.

"La mejor evidencia que tenemos, es la grabación de la comparecencia del secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo en el Congreso del Estado, donde él confesó que efectivamente desviaron esos recursos, para una causa mayor, y que sí hay desvío pero no peculado", señaló.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.