• Regístrate
Estás leyendo: Sin fecha de entrega estudio sobre violencia contra la mujer
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 01:04 Hoy

Sin fecha de entrega estudio sobre violencia contra la mujer

Aunque aseguró que espera que no pase de este año, Claudia Murillo, directora del IMM, explicó que existen factores ajenos a su trabajo lo que ha retrasado el avance del diagnóstico.
Publicidad
Publicidad

El diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres, el cual fue una de las recomendaciones para evitar la solicitud de Alerta de Género en Torreón, sigue pendiente y el Instituto de la Mujer reconoció que no estará listo para el 25 de noviembre como se había planteado originalmente. 

“Esta semana vamos a concluir la aplicación de encuestas. El diagnóstico tiene varias etapas, una fue llevar a cabo grupos focales y la otra abarcar de manera cuantitativa todos aquellos aspectos que por alguna razón no surgieron en esos equipos”, dijo Claudia Murillo, directora de la dependencia. 

Indicó que los cuestionarios son aplicados en universidades, centros laborales y sitios de administración pública. 

“Lo que sigue es terminar la transcripción y solamente nos falta un grupo focal para posteriormente analizar los resultados y sacar conclusiones. Nosotros teníamos contemplado tenerlo listo para el 25 de noviembre, pero el problema es que hay circunstancias que escapan de nosotros”. 

Argumentó que el retraso se debe en parte a que las instituciones educativas no dejaron aplicar los cuestionarios por periodo de exámenes, el trabajo regular que tiene el IMPLAN que realiza el diagnóstico y la agenda de quien los ayuda, María Elena Calderón. 

“Esperamos que no pase de este año que podamos presentar los resultados”. 

Cuestionada en torno a la postura de la Red de Mujeres de La Laguna que irían por otra solicitud de Alerta de Género en caso de que no se emita en la petición del año pasado, respondió que están en su derecho de hacerlo pero que quizá lo mejor sea en todo el estado. 

“A veces tiene su impacto positivo, pues se tiene que destinar una partida presupuestaria y eso resultaría en un beneficio. Pero eso no nos toca decidirlo a nosotros”. 

Cabe destacar que al municipio le corresponde según las recomendaciones de la Conavim trabajar en campañas de prevención de la violencia, capacitación del personal que trabaja en el Ayuntamiento y el diagnóstico. 

El último fue cuestionado por grupos feministas de la región al argumentar que el IMPLAN no debía encargarse de eso por no tener especialistas en la materia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.