• Regístrate
Estás leyendo: Sin cifra oficial sobre la gente en situación de calle
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 08:30 Hoy

Sin cifra oficial sobre la gente en situación de calle

Según cálculos del INEGI, son cerca de 407 mil los que no tienen una vivienda particular o están albergados además por su condición es difícil contarlos.
Publicidad
Publicidad

Por su perfil complejo y por tratarse de un grupo social excluido, no existe un conteo oficial sobre el número de personas que viven en situación de calle que en la mayoría de los casos están asociados a la pobreza y abandono. De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, indica que la población que habita viviendas colectivas (albergues), del Servicio Exterior Mexicano y la que carece de vivienda no fue captada por la encuesta, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un cálculo de esta población, con el mismo ritmo de crecimiento que las personas residentes en viviendas particulares.

El resultado reflejó que más de 407 mil 720 personas son albergadas o indigentes, aunque definitivamente las estadísticas disponibles no precisan el número de población que habita en la vía pública. Tan solo en el municipio de Naucalpan, el DIF municipal de esta administración ha rescatado de la vía pública a 18 ancianos, algunos de ellos con enfermedades mentales, quienes no han sido buscados por sus familiares desde hace más de un año.

TE RECOMENDAMOS: Cierran 62 giros negros en la zona de Nezahualcóyotl

Esto, es una expresión del proceso de deshumanización por el empobrecimiento de las familias, quienes ante la falta de ingresos y de seguridad social deciden abandonarlos en las calles, con la esperanza de que alguna institución se responsabilice de su manutención. El conteo de este sector de la población es una labor muy complicada pero personal de la institución realiza operativos sociales en calles y avenidas de Naucalpan.

El problema es que estas personas viven en la clandestinidad y se mudan de un lugar a otro, aunque hay sitios en los cuáles su aglomeración es recurrente, cuando son ubicados le informan a las autoridades ministeriales para que determinen si quieren ser albergados, esto, con la intención de no violentar sus derechos humanos. La baja visibilización y clandestinidad en la que se encuentran estas personas, obstaculiza el ejercicio de los derechos de este grupo social, que tiene un perfil heterogéneo, e impide que exista un conteo oficial sobre el número de personas que viven en situación de calle.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.