• Regístrate
Estás leyendo: SIMV emplea el 72% de presupuesto anual en 6 meses
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 08:33 Hoy

SIMV emplea el 72% de presupuesto anual en 6 meses

El organismo declaró que buscan conseguir hasta 120 mdp de recursos. Argumentan que la ciudad tenía rezago en cuanto a calidad de obras.
Publicidad
Publicidad

El Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) ya ejerció un 72% de su presupuesto en la primera mitad del año y pretenden pedir más, lo cual algunos regidores advierten pudieran generar un lastre administrativo. 

Según el Avance de Gestión Financiera del Segundo Trimestre del 2018 (disponible en el portal del Ayuntamiento), el organismo descentralizado tenía a principios de año 65 millones de pesos, sin embargo su presupuesto fue modificado en abril pasado para llegar a los 79 mdp y al cierre de junio había ejercido 56 millones 634 mil 276.10 pesos. 

La cifra anterior representa un 72% de su presupuesto y lo que le deja para la segunda mitad del año una cantidad de 22 millones 365 mil 723.90 pesos. 

Al respecto, el titular de la dependencia Humberto Niño, argumentó que el gasto se debe al rezago que tiene la ciudad en cuanto a bacheo, pavimentación y mantenimiento de las señaléticas. 

“Nosotros iniciando la administración solicitamos al consejo el aumento del presupuesto, en la gestión pasada eran 70 millones y nos dejaron etiquetados 44 millones, seguramente porque ellos ya se iban”. 

Expuso que derivado de las inquietudes que presentaron a los regidores y el consejo que los supervisa hubo un incremento hasta 85 mdp del presupuesto, aunque eso no se ve reflejado en el avance de gestión financiera. 

Añadió que para septiembre harán otra solicitud para llegar a entre los 110 y 120 mdp. 

“En un principio tomamos como meta lo que hizo la administración pasada y que fue un millón 500 mil metros cuadrados entre bacheo y pavimento, sin embargo en el mes de junio logramos concluir esa meta y llevamos un 10% más”. 

Por su lado, la síndica de vigilancia Dora Elia Salinas Durán, señaló que la situación financiera del municipio ya no puede solventar otra modificación en el presupuesto, pues los ingresos propios van a la baja.

 “Varios descentralizados tienen un gastos desfasado en el primer semestre y eso indica que para octubre o noviembre van a quedar con una liquidez comprometida… van a tener que hacer obras con pasivos que probablemente se lleven para el siguiente año”. 

Expuso que durante la primera mitad del año el municipio logró recaudar 549 mdp de los 763 mdp planteados para este ejercicio fiscal, lo cual para lograrlo tendría que recaudar 35 mdp hasta que acabe el año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.