El gerente general del Simas Torreón Roberto Escalante González, aseguró que, en el ejido El Tajito se detectó que fue un colector antiguo de concreto el que se dañó, en una longitud de 30 a 40 metros, por lo que se va a sustituir por una mayor.
Como se informó este martes, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), atendieron filtraciones del canal de riego San Antonio del Coyote que saturaron las líneas de drenaje del ejido El Tajito, lo que originó anegamiento de cuatro calles.

A través de un comunicado emitido el martes por la mañana el Simas informó que, desde el mismo sábado por la noche, cuando el agua empezó a brotar por los drenajes, personal de SIMAS se dedicó a inspeccionar los colectores, haciendo limpieza de alcantarillas y revisando que no tuvieran taponamientos, trabajos que terminaron este martes. Desde este lunes, las calles estuvieron despejadas, ya que el agua dejó de correr por el canal de riego.
Entrevistado este martes sobre las causas que ocasionaron el brote de agua por las alcantarillas, el gerente general comentó que es un colector viejo de concreto que tiene ya muchos años.
“Todo esto se origina porque la Conagua estaba reparando el canal y es donde se dan cuenta de que también un colector que pasa por ahí cerca, había sufrido un daño por ello es que tras la revisión se determinó tiene que, se tiene que cambiar el colector de concreto de 24 pulgadas mismo que se va a sustituir por uno de 30 y la longitud de la afectación es entre 30 y 40 metros”, afirmó.
Explicó que se está trabajando desde este lunes día y noche en la reparación luego de que dejó de correr agua por el cauce y entre hoy y mañana se proyecta concluir con este tema.
“Es un poco complicado porque pasa por debajo del canal el colector, pero estamos trabajando lo más rápido que se pueda para que quede lo antes posible. Se proyecta que se termine entre hoy y mañana. En lo que corresponde a la dependencia federal no sabemos aún”, afirmó
Existe, dijo, una coordinación con la CNA con quien se está trabajando en conjunto.
En un recorrido que se realizó por el lugar, algunos de los residentes de este ejido, sufrieron por el agua que brotó de los registros tanto en la calle como en el interior de sus domicilios, esto desde el pasado sábado. El Jardín de Niños Presidente Francisco I. Madero, ubicado en este lugar, no tuvo clases lunes y martes, ya que fue uno de los más afectados por ello. Realizan labores de limpieza y colocación de cal. Si bien ya no hay agua anegada, existe en ellos preocupación de que se vuelva a repetir la situación.
DAED