• Regístrate
Estás leyendo: Senasica pide cumplir aportaciones contra plagas
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:46 Hoy

Senasica pide cumplir aportaciones contra plagas

El director general de este organismo regulatorio, Pedro Carranza Vázquez, dijo que para este año se tiene asignado por el gobierno federal un presupuesto de 6 millones de pesos.


Publicidad
Publicidad

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) demandó de los gobiernos de Durango y Coahuila cumpla con en el combate a las plagas del algodonero, para poder alcanzar la meta de zona libre.

El director general de este organismo regulatorio, Pedro Carranza Vázquez, dijo que para este año se tiene asignado por el gobierno federal un presupuesto de 6 millones de pesos, sin contar con las aportaciones que corresponden los gobiernos estatales en función de su superficie de siembra, así como de la mezcla en especie que aporta el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Rechazó las versiones de supuestos desvíos de recursos en las campañas por directivos y de que exista una investigación en turno.[OBJECT]

Lo anterior luego que el líder de la CNC de San Pedro, Natividad Navarro, dijo que había acudido a interponer denuncias ante Senasica por dudosos manejos de recursos y que exigían 20 millones de pesos para los programas.

Citó que con esos 6 millones de pesos son suficientes para cubrir las necesidades en acciones y capacitación de los técnicos para la vigilancia y seguimiento para erradicar la aparición de plagas del picudo y gusano rosado, que son la principal amenaza del algodonero.

En este marco de referencia se busca a través de esta Comisión Binacional México Estados Unidos para la Erradicación del Picudo y Gusano Rosado del Algodonero poder declarar a La Laguna zona libre de estas plagas, estatus que tienen Chihuahua, Sonora y Baja California donde los procesos de comercialización son más eficaces para los productores al obtener una fibra de mayor calidad y por ende un mejor precio a sus cosechas.

Explicó que el apoyo que da el gobierno norteamericano a través de la USDA es en especie, pues ayudan trayendo trampas, feromonas para atraer a las plagas, en aportar personal técnico que apoya en la logística y operación.

Sin embargo, lamentó que de alguna manera no han tenido la respuesta esperada tanto de los gobiernos de Durango como de Coahuila, así como de los propios productores, quienes a través de sus Juntas Locales de Sanidad Vegetal deben hacer aportaciones para este mismo fin y han adoptado una actitud omisa.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.