Luego de críticas vertidas por el diputado Ricardo Mejía Berdeja contra la Policía Estatal y acusarla de estar coludida con el crimen organizado, la Mesa de Seguridad y Justicia de Torreón y el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna defendieron el Modelo Coahuila en materia de seguridad y pidieron no politizar el tema.
"El Modelo Coahuila de Seguridad ha demostrado ser efectivo en la reducción de la violencia, incluso bajo métricas rigurosas que incluyen delitos contra la vida, y personas desaparecidas y no localizadas", expusieron los organismos a través de un comunicado.

Destacaron que los resultados son contundentes y están a la vista: "La segunda tasa de homicidios dolosos más baja del país, la judicialización y resolución de la totalidad de casos y una tendencia a la baja".
Además, señalaron que organismos como México Evalúa y el Observatorio Nacional Ciudadano avalan los números arrojados por el modelo mixto de coordinación en seguridad.
"Politizar la seguridad debilita las instituciones. Cuando un modelo da resultados, atacar sin datos desincentiva la profesionalización y abre espacio a falsas narrativas. La reducción de la violencia en Coahuila ha sido posible por políticas de estado, no de partidos".
Insistieron en que el Modelo Coahuila es y seguirá siendo un referente nacional por sus resultados medibles.
"Las críticas sin fundamento ignoran la realidad estadística. La prioridad debe ser apoyar y fortalecer a las instituciones, pero sobre todo blindar la seguridad de las agendas políticas".
Los organismos refirieron que este modelo ha funcionado porque representa una coordinación con voluntad y confianza entre los diferentes órdenes de gobierno.
Cabe recordar que el legislador petista Ricardo Mejía cuestionó en la tribuna de San Lázaro, en el marco de la aprobación de la inclusión Guardia Nacional al Ejercicio, que en estados como Coahuila el crimen organizado está infiltrado dentro de las corporaciones estatales.
"Esa policía está coludida. Sus tres mandos son los que en realidad mandan. No hay homicidios, pero hoy Coahuila es el estado con mayor consumo de cristal, hay un abuso policial en todas las colonias", dijo.
DAED