Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), informó sobre los avances del Plan Marina en su fase de Recuperación que se lleva a cabo en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, como parte de las acciones para apoyar a las comunidades afectadas por las intensas lluvias recientes.

Marina instala base de operaciones en Tampico
El funcionario explicó que, con el objetivo de brindar atención rápida y efectiva, se establecieron Bases de Operaciones estratégicamente distribuidas para cubrir los sectores más golpeados por las precipitaciones. En el caso de las comunidades del municipio de El Higo, Veracruz, la base de operaciones se instalará en Tampico, Tamaulipas, debido a su cercanía y a la posibilidad de mantener comunicación aérea constante con las zonas afectadas.
De acuerdo con la SEMAR, el Sector A estará bajo la responsabilidad directa de la Marina, que realizará vuelos diarios —dependiendo de las condiciones del clima— hacía 18 comunidades aisladas. Estas localidades han permanecido incomunicadas por el desbordamiento de ríos y deslaves ocasionados por las lluvias de los últimos días.
¿Cuáles son las comunidades aisladas en El Higo, Veracruz?
El Chijolar
Cuve de los Marcos
Vega de los Marcas
Las Badeas
La Carolina
Primera Ampliación del Chote
Bellavista
Las Carboneras
Emiliano Zapata
El Hoxton
El Palmar Prieto
El Pueblito
Vega del Paso
Cuve de la Vega del Paso Cuve de Badeas
Ejido las Marcos
El Cuve de las Puentes
El Chote
En la base aérea de Tampico se cuenta actualmente con cuatro helicópteros disponibles: tres pertenecientes a la Secretaría de Marina y uno proporcionado por el Gobierno del Estado, los cuales se utilizarán para trasladar víveres, medicamentos y personal de auxilio, así como para evacuar a las personas que lo requieran.

¿Qué pasó en Veracruz?
Las intensas lluvias registradas durante los últimos días dejaron comunidades incomunicadas y daños en caminos rurales del norte del estado.. Ante esta situación, la Secretaría de Marina activó la fase de recuperación del Plan Marina, con apoyo aéreo desde Tampico, para restablecer la comunicación, atender a la población afectada y llevar ayuda humanitaria a las 18 comunidades que permanecen aisladas.