La Secretaría de Educación del Estado cuenta con capacidad suficiente para admitir a niños y jóvenes, coahuilenses, que sean repatriados de Estados Unidos, para que continúen con sus estudios, de acuerdo al nivel escolar que pertenezcan.
El titular de la dependencia, Jesús Ochoa Galindo, indicó que esta disposición siempre ha existido y aseguró que las escuelas darán la atención de acuerdo sus capacidades en cada región del estado.
TE RECOMENDAMOS: Seguridad de los hijos empieza desde las casas
Sin embargo subrayó que se trata de una opción sujeta a la oferta y la demanda que se tenga, así como a los lugares donde vivirán los alumnos repatriados, destacando que la migración de coahuilense hacia Estados Unidos no es significativa.[OBJECT]
Aunque las repatriaciones no son recientes, actualmente se enfrenta una política en la que prevalece el endurecimiento de las medidas migratorias en Estados Unidos, ordenadas por el Presidente Donald Trump, por lo que se espera un incremento en los connacionales deportados por el país vecino.
Rechaza amenazas de ataques
Sobre las amenazas de ataques a escuelas que se anuncian en redes sociales, Ochoa Galindo rechazó y condenó dichas acciones, aunque al final solo queden en que "fue una broma".
El funcionario expresó que quienes han realizado este tipo de actos "en el juego llevarán la penitencia", porque habrán de atenerse a las consecuencias que deja el hacer este tipo de bromas, pues en todos los casos intervienen las autoridades judiciales, quienes además determinarán las sanciones que correspondan.
Dijo no entender porque algunos padres de familia se oponen al operativo "mochila" en las escuelas, pues el objetivo primordial de este programa es el de proteger la integridad física de los mismos alumnos.
Aseguró que la revisión de las pertenencias de los estudiantes no se puede hacer sin la autorización de sus papás, así lo establece el protocolo revisado con la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
LMG