• Regístrate
Estás leyendo: Secretaría de Salud va contra la influenza
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 13:09 Hoy

Secretaría de Salud va contra la influenza

La Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG) informó que se tienen preparadas un millón 500 mil vacunas para combatir el virus temporal de la Influenza A - B H1N1.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG) informó que se tienen preparadas un millón 500 mil vacunas para combatir el virus temporal de la Influenza A - B H1N1, H3N2 y Tipo B y de este modo combatir esta enfermedad que se presenta sobre todo en la temporada de otoño e invierno del año.

Los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero son los que se consideran como la temporada de Influenza, cabe mencionar que en estos meses también incrementan las enfermedades respiratorias pero destacando la mencionada en la que desde ya se están realizando campañas de prevención.

"En la Influenza tenemos una ventaja, pues tenemos dos cuestiones de prevención fundamentales contra la influenza, una la parte del lavado de manos que tiene que ser exhaustivo, el lavado de manos frecuente puede prevenir la transición de enfermedades como la Influenza y lo otro la vacunación", señaló el infectológo de la Secretaria de Salud de Guanajuato Juan Luis Mosqueda.

Dejó en claro que dichas vacunas ya se encuentran disponibles desde este mismo mes de octubre en todos los centros de salud del estado, por lo que es recomendable asistir al más cercano para vacunarse y de esta manera evitar esta enfermedad de temporada.

El grupo vulnerable de la población que está más propenso a ser atacado por el virus de la influenza son los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que tengan algún problema con sus defensas como personas con sida o trasplantados de algún órgano solo por mencionar algunos.

"Entre más pronto se aplique la vacuna es mejor, la vacuna tarda más o menos dos o tres semanas en funcionar y lo ideal es aplicarla en octubre para que en noviembre estemos protegidos, de repente vemos quien ya se la aplica a finales de febrero y la verdad es que ya tiene muy poco impacto", señaló Mosqueda.

Reconoció que la influenza es muy difícil de diferenciar de una gripa normal incluso para los mismos doctores y aunque se presenta como un cuadro gripal normal, sin embargo la intensidad es mayor, así como la fiebre más alta y mucho dolor de garganta y tos.

Caber mencionar que la influenza puede presentar cuadros graves que causan neumonía severa, lo cual incluso puede poner en riesgo la vida de los pacientes ocurriendo mayormente en el grupo vulnerable de la población y no por el hecho de que más propensos a que les de esta enfermedad, sino por las complicaciones que pudieran traer.

Síntomas

Fiebre

Se agita mucho al respirar

Se le hunde la piel entre las costillas al meter aire

Respira más rápido de lo normal

Labios y uñas moradas

Recomendaciones

Abrigarse y evitar cambios de temperatura

Consumir abundantes líquidos

Cubrir nariz y boca con pañuelos al toser y estornudar

Uso de gel en alcohol

Lavar manos con agua y jabón

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.