• Regístrate
Estás leyendo: Se reúne Murat con inversionistas de China
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 03:37 Hoy

Se reúne Murat con inversionistas de China

Los hombres de negocios manifestaron su interés en el proyecto ferroviario en el Istmo. El gobernador de Oaxaca les dijo que la licitación del ferrocarril está en manos del gobierno federal.



Publicidad
Publicidad

Inversionistas de China, anunciaron su interés por participar en la licitación del ferrocarril de doble vía del Istmo de Tehuantepec que conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina cruz como eje estratégico del plan de la Zona Económica Especial del sureste.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat sostuvó un primer acercamiento con el presidente del corporativo China Raylway Internacional, Chen Shiping, quien mostro interés por participar en la licitación que realizará el gobierno federal del ferrocarril del Sureste, que conectará en dos vías a los puertos de carga marítima de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz Oaxaca.

En entrevista el gobernador Murat, adelantó que se están explorando diferentes posibilidades de inversión para detonar a Oaxaca con la puesta en operación de un corredor interoceánico en la región sureste, particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec, dentro del paquete que contempla la operación de la Zona Económica Especial.

"Estamos dialogando no solo con inversionistas Chinos, sino con inversionistas de diversos gobiernos donde también están apuntados EU y Alemania, pero lo más importante es que este proyecto se convierta en una realidad para Oaxaca".

Adelantó que la licitación del ferrocarril está en manos del gobierno federal, y se contempla en una primera etapa cerca de 100 millones de pesos.

Aseguró que el proyecto contempla también la construcción de una carretera de 335 kilómetros que tendría una inversión de 700 millones de pesos.

El proyecto original contempla un puente marítimo de carga de mercancías de puerto a puerto, junto a la carretera y un parque industrial de 500 millones de pesos, aunado a la operación del Aeropuerto de Ixtepec que ya está en operaciones.

A la par se contempla modernizar el puerto marítimo de Salina Cruz y un plan para reconfigurar y modernizar la refinería "Antonio Dovalí Jaime".

Murat enfatizó que como gobierno estatal se trabaja de la mano con el gobierno federal para generar las condiciones plenas para que aterricen las inversiones y los proyectos se hagan una realidad.

¿Considera que en su mandato se consolidará el proyecto transístmico del sureste?

Eso es lo que estamos trabajando para que podamos superar estos más de 100 años desde donde se planteó la puesta en operación de este corredor interoceánico, durante el régimen del presidente Porfirio Díaz y que ahora se plantea convertirlo en realidad con el presidente Enrique Peña Nieto.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.