El estado de Guanajuato genera una gran cantidad de unidades de sangre, por ello, se mantiene en primer lugar nacional en captación con más de 40 mil 770 unidades procesadas en un año.
En el total de unidades de sangre, Guanajuato ocupa el sexto lugar con una tasa de 142 por cada 10 mil habitantes para los parámetros internacionales de abasto, los cuales son de 100 a 300 unidades por cada 10 mil habitantes, según lo marca la Organización Panamericana de la Salud.
Durante el 2017 se llevaron a cabo 72 campañas de donación voluntaria, lo que aumentó de 1 a 6 por ciento el total de donadores.
Este aumento benefició a más de 120 mil pacientes en situación de urgencia, cirugías y complicaciones obstétricas.
El Centro Estatal de la Medicina Transfusional (CEMT) de Guanajuato ha estado presente por 29 años desde su creación como Centro Estatal de la Transfusión.
En sus funciones principales resaltan: promover y supervisar las campañas de captación gratuita de sangre del Sistema Estatal de Salud, operar los métodos y técnicas relativas a la capacitación, estudio y procesamiento, distribución y aplicación de sangre y sus componentes.