La cosecha de melón inició hace aproximadamente 20 días en Matamoros, Coahuila. En ese momento el precio del kilo se encontraba entre 9 a 11 pesos. Ahora, con la cosecha en Tlahualilo, Durango, el precio se desplomó hasta 3 pesos por kilo.
“Eso hace que las ganancias se vean mermadas” expresó Pedro Luna Solis delegado en funciones de presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio.

Luna Solís llamó a evitar que el 'coyotaje' afecte a los productores, y haya más conciencia en pagar un precio razonable que les convenga también a los agricultores.
Ante los problemas que tienen actualmente los productores para comercializar el melón, Pedro Luna recordó que tiempo atrás el secretario de Agricultura, y Desarrollo Rural a nivel nacional, Julio Berdegué Sacristán estuvo presente en la Región Lagunera, junto con otras autoridades agropecuarias y en ese momento se habló sobre un esquema de comercialización en beneficio de los campesinos.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce la etapa del acuerdo, “Yo deseo que hayan dado el seguimiento a ese proyecto que inició el secretario de agricultura”.
El esquema de comercialización que contemplaron en su momento, era entablar acercamientos con cadenas comerciales para exponer en sus estantes dicha producción de melón.
En cuanto a Gómez Palacio, dijo que en este año se sembró poco melón como alrededor de 100 hectáreas en áreas de San Felipe, El Quemado, San Toña. Pero aun los productores aún alcanzaron buenos precios, no como los productores de melón de Tlahualilo, quienes actualmente se encuentran batallando, y con el riesgo de que su cosecha se deje tirada por la falta de buenos precios.
DAED