"No se trata de una detención, no se trata de una orden de aprehensión, tampoco de una orden de arresto, se trata de una orden de comparecencia", señaló el fiscal general de Coahuila Federico Fernández Montañez, respecto de la orden girada hacia la exalcaldesa de Múzquiz Tania Flores y su traslado a la ciudad de Saltillo para presentarse en un juzgado con sede en esta ciudad capital.
Esto significa, explicó, que cuando el juez cita para desarrollar una diligencia a la audiencia inicial de un proceso en curso, se tiene la obligación de acudir.
"Y en este caso se trata de que no se acudió y no se justificó de manera correcta", por lo que procede de acuerdo a la ley notificarle de una orden de comparecencia que ya fue entregada por el Poder Judicial, para poderla trasladar ante la autoridad competente.
"En el caso particular de esta persona no se trata de un proceso ni de un delito que se esté integrando y que amerite prisión preventiva oficiosa", señaló que lo que puede ocurrir en las siguientes horas es que la autoridad jurisdiccional solicite una medida cautelar; "esa medida se determina en base a diferentes factores, pero no es prisión preventiva oficiosa".
Explicó que se trata de unas carpetas de investigación que se están integrando, respecto de las cuales ya se le había solicitado comparecer, y la expresidenta municipal de Múzquiz no lo hizo en su momento y tampoco presentó argumentos que para el juez fueran suficientes ni justificantes de su falta de asistencia.
Dijo que se trata de un proceso que está abierto en la Fiscalía Anticorrupción y el acompañamiento fue para la presentación ante el juzgado.
Respecto de los detalles de dicha investigación, dijo que son temas que no se pueden ventilar en este momento.
Por otra parte, y ante las declaraciones de la propia Tania Flores durante su traslado a Saltillo en el sentido de que se trata de una persecución política, el fiscal rechazó lo anterior.
"Eso no es cierto, este tema no es un tema partidista, es un tema que igual del mismo partido, de otra filiación, y hay cursos en proceso, y en este caso, hay que dejarlo bien en claro, no es un tema partidista, y es un tema que está en el poder judicial actualmente"
Sobre si hay procesos contra exfuncionarios de su misma filiación política, dijo que esto se habría que checar con la Auditoría y con la Fiscalía Anticorrupción.
Cabe mencionar que Tania Flores transmitió en vivo el momento en que elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron a cumplimentar esta orden de comparecencia y aseguró que se trataba de una gran cantidad de oficiales para trasladarla, además de que, según la también exlegisladora, las motivaciones de este procedimiento se debían a una persecución política en su contra.
La orden se cumplimentó durante una audiencia a un excolaborador de la exalcaldesa por un proceso legal que se sigue en contra del exfuncionario y en el que, según Tania Flores, se obtenía un buen resultado por parte de sus abogados.
Al excolaborador de Tania Flores, su extesorero municipal, se le acusa de ejercicio abusivo de funciones y daño al erario mediante adquisiciones y servicios de arrendamientos irregulares, por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila.
La propia exalcaldesa señaló durante el video transmitido en vivo de su traslado, que los arrendamientos se hicieron por la falta de unidades de servicio de recolección de basura que se recibieron al iniciar sus funciones.
daed