El 16 de noviembre es la fecha límite para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue la documentación con la que aclare las 22 observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública en la auditoría realizada al Paso Express en septiembre.
Después de los tres días de suspensión de plazos por el terremoto del 19 de septiembre, la fecha se reacomodó del 13 al 16 de noviembre. Ana Laura Arratia, subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, explicó que a partir de esa fecha se entrará en un proceso de análisis de los documentos para poder dar paso, en su caso, a las áreas de investigación para que se determinen las responsabilidades que puedan resultar y las sanciones conducentes.
Arratia dijo que hasta ahora ya ha comenzado a recibir información aclaratoria de algunos puntos de los señalados y que aunque hay observaciones en las que se dio paso automático a las áreas de investigación, la funcionaria explicó que en esos casos hay recomendaciones de acciones preventivas cuya ejecución debe notificarse.
"En las cédulas de acciones ponemos acciones preventivas y correctivas, de todas emitimos acciones preventivas y por lo tanto tienen que ser atendidas", dijo Arratia.
El 11 de septiembre, la SFP encontró al menos 22 irregularidades en cuatro contratos firmados por la SCT para la construcción del Paso Express de Cuernavaca que suman un posible daño al erario por mil 34 millones de pesos.