• Regístrate
Estás leyendo: San José del Durán, entre aguas negras y delincuentes
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:20 Hoy

San José del Durán, entre aguas negras y delincuentes

Únicamente 250 casas son habitadas, mientras que el resto se encuentra en el abandono, convirtiéndose en refugio de delincuentes, a pesar de ya haberse reportado este hecho a las autoridades.

Publicidad
Publicidad

Colonos de San José del Durán se quejaron de los encharcamientos registrados cada temporada de lluvias, a consecuencia de las fallas del sistema de drenaje, que no tiene salida.

Los inconformes, además denunciaron la ola de inseguridad que impera en las dos secciones del fraccionamiento, donde únicamente 250 casas son habitadas, mientras que el resto se encuentra en el abandono, convirtiéndose en refugio de delincuentes.

De acuerdo con la representante de los habitantes, Amelia Rodríguez Torres la colonia tiene 14 o 15 años y poco a poco se ha deteriorado, pues al parecer los fraccionadores hicieron mal el proyecto e incluso aún no se ha entregado al Municipio, a pesar de contar con los servicios básicos de agua, electricidad y transporte.

El problema del agua de drenaje estancada generalmente se registra en la segunda sección, donde el nivel llega a ras de banqueta, dificultando el paso a las familias, quienes temen que la situación empeore por el foco de infección que representa.

TE RECOMENDAMOS: Vandalizan las casas abandonadas en León

"Supuestamente nos dejaron una tratadora de agua al fondo y nunca funcionó, el agua se está quedando en las calles (...) Como vienen las aguas muy fuertes, nuevamente se está viendo ese daño abajo (segunda sección) nos hace falta el drenaje, no tenemos, no es suficiente" dijo.

Señaló que cuando inició el proyecto y la venta de inmuebles, el fraccionamiento era aparentemente "bonito", pero con el tiempo las personas dejaron de pagar las casas, cuyo costo fue de 160 mil pesos.

"Dejaban sus casas y luego los chavos las destruían y luego ya la gente se fue por miedo, porque aquí había mucho vandalismo" detalló la mujer al mencionar que el principal problema es el robo a casa- habitación.

El fraccionamiento se conformaba por 600 viviendas, pero solo 250 están habitadas, es decir más de la mitad.

DIEZ ROBOS A CASA- HABITACIÓN EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

Rodríguez Torres reconoció a instancias como el Sistema de Agua Potable de Silao (Sapas) y la Policía Municipal, sin embargo pidieron el apoyo de las autoridades estatales y del Ministerio Público para que se investigue los robos, pues en los últimos meses han saqueado diez casas en los últimos tres meses.

Por temor a represalias una vecina se reservó su nombre, sin embargo ella es vecina de la segunda sección del fraccionamiento, donde se estima que solo habitan diez familias.

La mujer precisó que por la delincuencia y los robos, la mayoría de los que fueron sus vecinos decidieron irse.

"Tengo diez años aquí, el cuento es que esta embarga el fraccionamiento, lo vendieron al banco y ya no se construyeron casas (...) nadie ha querido invertir" comentó.

Destacó que otra parte de las viviendas son de Infonavit, pero los vándalos únicamente dejaron las bardas.

Lo anterior, ha provocado delincuencia, pues los inmuebles los ocupan para drogarse o esconderse.

La afectada además se quejó de los considerables encharcamientos cuando llueve, pues se sale el agua de la coladera.

Otros habitantes se limitaron hablar del problema de los encharcamientos, como José Luis Arzola.

"Ahorita el lodazal se pone todo, es agua hedionda que se sale de la alcantarilla y para los niños está mal porque se empiezan a enfermar" dijo el padre de dos pequeños niños.

Finalmente, Esther Navarro dijo que cada temporada de lluvias hay problemas de encharcamientos, que ha empeorado en los últimos dos años.

"Mira cómo está, allá en la equina tiene que abrirse para que corra el agua para acá, ahí está una coladera y ahí se va (...)"

En cuanto, al abandono de las casas dijo "La gente no quiere estar aquí, que porque vayan a llegar a robar" agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.