Padres de familia se manifestaron a las afueras del Palacio de Justicia en Saltillo para exigir que se les resuelvan sus peticiones de convivencia con sus hijos, ya que todos enfrentan una situación de separación en la que aseguran que se ha beneficiado a sus exparejas únicamente por ser mujeres.
Los inconformes señalaron que, en sus casos, las resoluciones judiciales han sido desfavorables de manera sistemática, por lo que acudieron a manifestarse para solicitar la intervención de las autoridades y una revisión puntual de sus expedientes.
Durante la protesta, denunciaron presunto tráfico de influencias y exigieron el cese de algunos jueces que, afirmaron, han actuado con parcialidad, lo que ha generado afectaciones directas en su derecho a convivir con sus hijos.
Cierre vial como medida de presión
Como parte de sus acciones, los manifestantes cerraron por algunos minutos la circulación en el bulevar Francisco Coss de esta ciudad capital, con el objetivo de ejercer presión y lograr ser escuchados por las autoridades judiciales correspondientes.
Luego de algunos minutos de bloqueo, se llegó al acuerdo de organizar mesas de diálogo mensuales a partir del próximo 15 de enero de 2026, donde los quejosos esperan ser atendidos por la autoridad judicial en el estado. También solicitaron que se investiguen sus denuncias sobre tráfico de influencias que, según aseguraron, se han presentado en diferentes casos.
Indicaron que, en diversas situaciones, se han construido denuncias sin fundamento en contra de los padres, con el interés de evitar que avance su solicitud de convivencia con sus hijos, lo que consideran una práctica recurrente.
Denuncias contra jueces
La abogada Brenda De La Peña informó que se está buscando que se excuse el juez encargado del “Caso Juanito”, en el que, aseguró, se ha documentado que el juez anterior solicitó 200 mil pesos al padre del menor “solamente para pensar si le daría o no le daría la convivencia del niño con su familia”.
Explicó que el padre no accedió a esta solicitud y que se interpuso una denuncia; sin embargo, recalcó que hasta este momento no se ha actuado por parte del Poder Judicial en el estado.
Padres que formaron parte de la manifestación indicaron que pueden pasar años antes de que se les acepte una denuncia en contra de la madre de sus hijos, mientras que en sus propios casos se les han presentado denuncias sin pruebas y se les ha condenado en cuestión de meses o incluso semanas, lo que consideran una muestra de inequidad en la ley en el estado de Coahuila.
Otros padres denunciaron que, tras la última manifestación realizada también en Saltillo, algunos lograron que se les reconstituyeran las convivencias; sin embargo, se les argumentó que, debido a la saturación de las áreas disponibles, las fechas se retrasarían hasta seis meses más, situación que mantiene desesperados a los padres de familia.
De La Peña indicó que se busca sentar un precedente, ya que en el caso Juanito la madre de familia ha manifestado ante el juez y ha estado a punto de lograr llevarse al niño a otra entidad sin que se hubiera citado al padre, lo que, afirmó, viola derechos y normativas, por lo que esperan avanzar mediante las mesas de trabajo que iniciarán el próximo año.
e&d