José Ángel Rodríguez Canales presentó este día ante el Congreso de Coahuila su segundo informe al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y señaló que este año se recibieron mil 563 quejas, de las cuales únicamente se emitieron 30 recomendaciones.
Al respecto, el ombudsman afirmó que se ha trabajado en la conciliación, pero que muchas de las quejas presentadas no constituían una violación a derechos humanos, por lo que no derivaron en recomendaciones de ningún tipo.
Aunque frente al Congreso el ombudsman no ahondó en quejas ni en recomendaciones, en entrevista aseguró que fue por falta de tiempo y señaló que el informe completo se puede revisar en la página oficial de la CDHEC.
Disponibilidad del informe completo
“Hay que recordar que se entrega el informe completo ante el Congreso. Ahí está el documento. Está disponible en nuestra página. Acá, por un tema de celeridad, por un tema de tratar de presentar todas las actividades que se han hecho, se fueron retomando diversos puntos; creo que ahí se comentó que fueron 30 recomendaciones, el otro de la recomendación general”, dijo.
Policiacos, además de la Secretaría de Educación y la de Salud, “son las que más han recibido por parte de la ciudadanía. Creo que el informe está muy completo y está disponible para todas y todos en nuestra página y en las páginas del Congreso”.
Criterios para emitir recomendaciones
Respecto de por qué se emitieron tan pocas recomendaciones, el ombudsman indicó que no todas las quejas corresponden a una violación de derechos humanos. “Muchos son temas de asesoría legal. Muchas personas llegan pensando que sí hay un tema de violación; resulta que realmente no”.
Apuntó que se brinda asesoría por parte de la CDHEC cuando así se requiere. “La Comisión está obligada a darle esa asesoría a las personas que se acercan tratando de obtenerla. Yo creo que es un número bastante congruente si revisamos lo que se ha venido haciendo. Aquellas que son recomendaciones están perfectamente sostenidas en una parte de una investigación. El número no es un reflejo de qué tanto hay quejas. No hay una correlación directa, vamos, con el número de quejas”.
Subrayó que el cien por ciento de las 30 recomendaciones han sido aceptadas en su plenitud: “todas han sido aceptadas y se ha trabajado para ello, y se insta a que se siga trabajando con ello”.
e&d