En medio del evento de arranque de la construcción del Hospital Regional de Especialidades del IMSS en Saltillo, la presidenta Claudia Sheinbaum rompió el protocolo y bajó del podium para conversar con familiares de personas desaparecidas del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México.
El grupo, que había estado insistiendo con consignas durante la primera parte del evento de la mandataria, solicitó justicia y que avancen las investigaciones en el caso de la muerte por posible negligencia médica de Blanca Martínez, ex Directora del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
María Eugenia Arriaga Salomón, miembro del Fray Juan, expresó que acudieron con el interés para que el caso se esclarezca ya que han pasado más de tres meses y no se ha solicitado que acudan a declarar, agregó que debe haber una coordinación ya que la señalada es una institución federal, ya que como se recordará, Blanca falleció durante una cirugía realizada en el Hospital General de Zona Número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Saltillo.
"Sabemos que no es el único, que en las clínicas del IMSS los servicios son muy precarios, falta recurso humano, falta equipo y falta medicamento y no está el recurso".
La presidenta bajó del podio
Durante el evento, la Presidenta bajo a dialogar con las familias a quienes pidió algún número de teléfono para comunicarse y les aseguró que revisará el asunto y le dará seguimiento.
"Le dijimos que queríamos que se le diera atención al caso de posible negligencia y también presupuesto para las búsquedas e investigaciones respecto a las personas desaparecidas", puntualizó.
Recordó que la denuncia se presentó en el pasado mes de noviembre del 2025 y aún no existe ningún avance; "todavía no se habla a nadie, apenas las muestras están como viendo a dónde las envían, se están viendo los laboratorios, las muestras de los peritos independientes y los de la Fiscalía", finalizó.
arg