Aunque no precisó en qué porcentaje, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Cancar), Augusto Ramos, aseguró que en lo que va del presente año ha disminuido el registro de robos en carretera, aunque admitió que se han tomado medidas.
“Algo que Canacar está haciendo es buscar en conjunto con el Gobierno Federal, la prevención de robos y también aquellos que no se concretaron, pero sí hubo un intento de robo, esa data no existe en el Poder Federal”, explicó.

Es por ello, agregó, que se está empezando desde enero para recabar información de los propios integrantes del sector del transporte “para robustecer y complementar, y poderle dar también a la Secretaría de Seguridad Pública, datos fuertes con la inteligencia que hoy en día la Presidenta está buscando: cómo mitigar, o los robos que le podamos nosotros complementar como cámara del autotransporte, en dónde, en qué zonas”.
Robos del autotransporte en el país
Indicó que 90% de los robos del autotransporte está en 10 estados del país; entre ellos el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Michoacán.
En cuanto a las acciones preventivas, dijo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
“Hace 90 días implementó el balizado, que es poner en los vehículos de carga y pasaje las placas federales en los frontales, techo y laterales, para que al presentar una denuncia de robo rápidamente todas las instituciones de seguridad puedan reaccionar en el momento y a través de cámaras, drones, helicópteros, vía carretera, y visualmente, sea fácil encontrar los vehículos”.
dahh.