El robo a comercio en la zona sur de Tamaulipas deja por lo menos una persona lesionada al día; el 70% de los casos que se registran son con lujo de violencia, prueba de ello es la agresión que sufrió una mujer a la que un ladrón le aventó una botella en la cara en la zona norte de Tampico.
La incidencia de los asaltos a los establecimientos tuvo un aumento del 26.5% en un año, en total se registraron 442 casos durante el 2024, de acuerdo al análisis que presenta el Observatorio Ciudadano Tampico Madero Altamira.
La violencia que se usa al cometer los robos a comercio dejaron en un año a 309 lesionados, pues el 70% de este delito se ejerce de esta forma, la mayor parte con arma blanca.

El robo con violencia consiste en apoderarse de las cosas ajenas empleando fuerza física sobre otra persona, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acuden en auxilio de la víctima o los que le persigan para tratar de detenerlo.
En la zona sur es el municipio de Tampico el que concentra el mayor número de casos, luego está Ciudad Madero y por último Altamira.
Un caso que recientemente cobró notoriedad fue el robo a una miscelánea ubicada en la colonia Las Américas en el municipio de Tampico, cuando llegó un asaltante y apuntó a la despachadora con un arma blanca.
Ella para tratar de defenderse tomó el gancho de metal con el que baja la cortina que protege la tienda, para intentar golpear al delincuente, que de inmediato tomó una botella para aventársela en la cara, lo que le generó una herida a la altura de la ceja a la empleada.
Si bien la joven logró frustrar el asalto, terminó con una lesión en la cara, y el delincuente logró darse a la fuga.
Cabe señalar que esto ocurre luego de algunos cambios que se hicieron en los mandos de Seguridad Pública, desde los cuales se han registrado varios asaltos, donde en un sólo día se han registrado seis robos a comercio por una sola persona.
Solo la mitad de los robos se denuncian
En lo que va del inicio de año se han registrado 12 robos a negocios pequeños, principalmente misceláneas ubicadas en colonias de la ciudad, delitos que se estima la mitad no son denunciados.
Los robos se registran en diversos puntos de la ciudad, aseguró Jesús Carballo Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en la zona sur, porque no se tiene capacidad para abarcar todo.
Insistió en que por lo menos seis han denunciado ante las autoridades correspondientes, que es la mitad, “el resto prefiere no hacerlo a pesar de que se han cometido estos robos porque nunca pasa nada”.
En este mes de enero intentaron ingresar a las instalaciones de la Canacope en Tampico, las cuales se encuentran sobre la calle Tamaulipas, a tan solo algunos pasos de la delegación de la Guardia Estatal.
Indicó el representante del comercio establecido en pequeño que las denuncias se realizan principalmente a través de redes sociales, ya que los encargados de seguridad afirman no recibir la respuesta adecuada de las autoridades.

Carballo Martínez expresó su descontento ante la falta de efectividad de las fuerzas de seguridad, quienes a su consideración no están llevando a cabo lo necesario para frenar los robos en la ciudad.
"Uno habla a las autoridades y aseguran que enviarán una patrulla, pero llega hasta dos horas después del reporte", puntualizó el empresario, que al igual que los ciudadanos en las colonias han solicitado mayor presencia.
Los empresarios han reportado robos incluso a plena luz del día, sin que las autoridades de seguridad pública respondan de manera inmediata, además de cuestionar el funcionamiento del plan de seguridad vigente en la región.
Recordó que "hace semana y media rompieron la puerta de las oficinas de Canacope y nadie tomó conocimiento de los hechos", a pesar de que la base de la Guardia Estatal en la ciudad está a algunos pasos.
Dichos incidentes que se registran en la zona sur se llevan a cabo con arma blanca, de acuerdo a lo manifestado por los testigos.
Hay miedo entre los habitantes
La delincuencia no descansa, pues los robos y asaltos están a la orden del día sobre todo en el norte de Tampico, en donde aseguran sus habitantes no hay rondines de vigilancia por parte de la Guardia Estatal que brilla por su ausencia de día y de noche, por lo que se sienten vulnerables.
Esto queda de manifiesto luego de que un sujeto a bordo de una motocicleta llegara a una miscelánea ubicada en la calle Haití de la colonia Las Américas y con una navaja amenazara a la encargada.
Y es que con valentía la joven decidió hacerle frente a la situación y retó al presunto delincuente con un gancho metálico, lo que generó la molestia del sujeto provocando que le aventara a la empleada una botella de refresco en el rosto que había tomado, generándole una herida en la ceja.
“Todo es producto de que no hay rondines de vigilancia por parte de la Guardia Estatal en la zona norte de Tampico. Durante los primeros días de este año se metieron varios sujetos a robar a mis vecinos de aquí de enfrente, eran como las 8:30 de la mañana, mis vecinos salieron y en cuestión de minutos rompieron la puerta y se introdujeron al domicilio para robar varias pertenencias, eso es solo un hecho más, pero ha habido asaltos a plena luz del día, por eso hacemos un llamado a la alcaldesa Mónica Villarreal y al gobernador Américo Villarreal, queremos seguridad, queremos sentirnos tranquilos”, recalcó una ciudadana del sector.
Esta situación también la están viviendo habitantes de la colonia Latinoamericana, Nuevo Progreso, Nuevo Aeropuerto, 2 de Junio, entre otros sectores.
SJHN