El magistrado Ricardo Suro Esteves fue elegido magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) durante la sesión solemne celebrada la mañana de este jueves. Fue electo con un total de 23 votos de los 33 emitidos y tomará su cargo de presidente a partir del primero de enero de 2017. Los diez votos restantes fueron destinados al magistrado Javier Humberto Orendáin Camacho.
Señalado por ser el candidato del gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, el presidente electo negó que la elección de este día se tratara de una elección de estado y negó haber estado apoyado por el jefe del Poder Ejecutivo.
TE RECOMENDAMOS: Tras su rescate, llaman a que Poder Judicial ordene sus finanzas en 2017
"Ustedes vieron el ejercicio democrático que se ejerció en el recinto del Poder Judicial, en el salón de plenos. Es una elección que no hay candidatos de nadie, una elección interna, en el que nadie intervino de ningún poder, ningún personaje político. Entonces ustedes vieron el ejercicio, cada uno de los magistrados votaron por quien pensaron era la mejor opción", dijo Ricardo Suro en entrevista posterior a ser electo.
Tomará el cargo a partir del primero de enero de 2017. Por lo pronto continuará en el cargo el magistrado Félix Padilla que concluirá su presidencia el 31 de diciembre.
SRN