El Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de Toluca y México, sostuvo su primera sesión extraordinaria 2017, para revisar las políticas públicas que se implementan en la región centro del país.
"La finalidad es definir los objetivos, prioridades, políticas y estrategias para el desarrollo de cada zona metropolitana, apoyar la planeación, promoción y gestión del desarrollo metropolitano y regional", señaló la institución en un comunicado.
Asimismo, se destacó la importancia que tiene trabajar en la zona en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México, México e Hidalgo, región que en conjunto concentra una población de más de 20 millones de personas.
"Tanto para el Presidente Enrique Peña Nieto, como para el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, es de suma importancia que los habitantes de la ZMVM cuenten con los servicios, infraestructura y planeación adecuada que mejore su economía, así como su nivel de vida".
En tanto el titular del área del gobierno mexiquense, Enrique Jacob Rocha subrayó que "con una extensión de más de 7 mil 800 kilómetros cuadrados en los que se integran la Ciudad de México y los Estados de México e Hidalgo, la ZMVM es tres veces el tamaño de Luxemburgo y está catalogada como la tercera metrópoli más grande de la OCDE, de allí el valor de que los tres estados colaboremos por el bien de los mexicanos".
Por su parte, Francisco Covarrubias Gaytán representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU), refirió la importancia de la actualización del Libro Quinto para definir la orientación del crecimiento.
Hizo un llamado a los municipios a sumarse y tomar en cuenta la solidificación y las necesidades de infraestructura con las que cuentan.
LC