La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció que las inundaciones causadas por las lluvias de semanas recientes provocaron que un gran número de cocodrilos salieran de su hábitat natural en Tamaulipas y se internaran en zonas urbanas, situación que también se presentó en tres estados más, y en su conjunto 99 ejemplares fueron reubicados.
La principal problemática se dio en la entidad tamaulipeca, donde entre el 21 y el 25 de junio, personal de la Profepa en coordinación con Bomberos Zona Norte de Madero, de Altamira y Protección Civil Regional capturaron y liberaron a 88 ejemplares, precisó la dependencia federal.
“Numerosos cocodrilos han salido de su hábitat natural a zonas urbanas de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Estado de México; la Profepa en colaboración con autoridades estatales ha capturado y reubicado a 99 ejemplares en estos estados”, se informó en un comunicado.
Capturan 88 cocodrilos solo en el sur de Tamaulipas
El 88% de los animales fueron capturados en el sur de Tamaulipas, mientras que de Tabasco, se reportó que personal de Protección Civil entregó a la Profepa cinco cocodrilos de pantano, cuyo nombre científico es crocodylus moreletii, y que fueron reportados en zonas aledañas a la “Laguna de las Ilusiones” en la ciudad de Villahermosa.
“Durante los meses de febrero, marzo y mayo se reportó el avistamiento de ejemplares que salieron de los cuerpos de agua. Toda vez que los observaron en buenas condiciones físicas los reubicaron a su medio ambiente”.
En Veracruz, la presencia de ejemplares de vida silvestre en zonas urbanas es constante y los primeros en atender las llamadas por avistamientos de cocodrilos son los miembros de Protección Civil.
“Durante los meses de enero, abril, mayo y junio se recuperaron y aseguraron cuatro ejemplares. La Profepa coordinó con las Unidades de Manejo Ambiental de la zona la recepción de ejemplares para su atención”.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, la Profepa recibió dos ejemplares de cocodrilos que deambulaban en la laguna La Piedad en el municipio de Cuautitlán Izcalli, debido a las lluvias de las semanas recientes. El 24 de junio, pobladores contuvieron y posteriormente entregaron a Protección Civil.
“Personal de la Profepa acudió por dos ejemplares de cocodrilo de pantano, se trata de uno juvenil y uno adulto de aproximadamente 1.60 metros de longitud. Ninguno contaba con sistema de marcaje”. Esta especie se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Talleres humano-cocodrilo
Profepa agregó que las interacciones humano-cocodrilo representan un gran reto para la conservación de las tres especies presentes en México: el cocodrilo de pantano, Crocodylus moreletii; el cocodrilo de río, Crocodylus acutus, y el caimán, Caiman crocodilus.
“La atención de esta problemática debe ser integral, a fin de involucrar la participación de diferentes sectores de la sociedad”, expuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Desde el año 2010, la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) publicó el documento “Protocolo de Atención a Conflictos Hombre- Cocodrilo”. En Campeche, desde el 2023 se instaló el Comité de Atención a Contingencias Humano-Cocodrilo, integrado por los tres niveles de gobierno y la academia.
Desde entonces se han realizado talleres de capacitación sobre el manejo de cocodrilos para atender las contingencias, mencionó la dependencia.
Aseguró que se mantendrá en coordinación con las autoridades municipales y estatales de protección civil para la atención a contingencias presentadas por la presencia de ejemplares de vida silvestre en zonas urbanas, y coordinar en su caso con las UMAS la recepción de ejemplares para su atención.

SJHN