Durante la madrugada de este viernes se reinstaló la escultura urbana Flor del Desierto, estructura de color rojo que ya se observa en la intersección del bulevar Diagonal Reforma con las calzadas Cuauhtémoc y Manuel Ávila Camacho. Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director general de Obras Públicas en Torreón, informó que esta acción forma parte del reordenamiento vial en la zona superior y en los alrededores del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C).
Las maniobras se realizaron con grúas durante la madrugada con el fin de evitar riesgos y afectaciones en el tránsito vehicular, que en horario diurno es mucho más intenso.

Retiro en 2022 por obras del SV4C
La Flor del Desierto fue retirada del bulevar Independencia, a la altura de Cuatro Caminos, el 2 de mayo de 2022 como parte de los trabajos de construcción del sistema vial. Desde entonces permaneció almacenada en espera de su reubicación definitiva.
“Se tomó la decisión de trabajar en una jornada nocturna que duró desde las 12:00 horas y concluyó hasta las 4:00 horas de este viernes. No se consideró pertinente realizarla en horas del día por la alta afluencia vehicular. Afortunadamente, las maniobras pesadas concluyeron sin ningún incidente o contratiempo, por lo que solamente quedan algunos detalles finales en la pintura de la escultura, que fue previamente remozada de manera superficial, para que luzca totalmente renovada”, explicó Von Bertrab.
El funcionario municipal señaló que los trabajos complementarios de pintura quedarán listos en los próximos días, con lo que la pieza recuperará su imagen renovada en el nuevo espacio vial.
Significado de la Flor del Desierto
La escultura evoca a la rosa del desierto, una planta colorida que destaca por su resistencia a la sequía y a las altas temperaturas, características propias de la Comarca Lagunera.
En la naturaleza, esta especie cuenta con un tronco grueso y retorcido, hojas verdes brillantes y flores en tonalidades intensas como el rosa y el rojo. La elección de este elemento como símbolo urbano busca resaltar la fortaleza y vitalidad de la región, además de embellecer un espacio que diariamente es transitado por miles de automovilistas.
Con la reinstalación de la Flor del Desierto, Torreón recupera un referente visual que, por años, ha sido parte del paisaje urbano y que ahora se incorpora al reordenamiento vial del SV4C.
e&d