Colocaron sus puestos con mercancía en los carriles de avenida Javier Mina comerciantes establecidos del mercado Libertad o San Juan de Dios para simbolizar su reclamo contra el comercio ambulante.
Esta mañana aproximadamente a las 10:35 horas, unos 50 locatarios del mercado salieron a la avenida y colocaron una manta en la que se disculpan con la ciudadanía por las molestias que provoca el cierre parcial de avenida Javier Mina, pues dicen, el gobierno municipal no ha cumplido la promesa de retirar a los vendedores ambulantes que se colocan en las cercanías de este y otros mercados municipales.
Por la mañana, inició un operativo de parte de la oficina de Inspección y Vigilancia de espacios abiertos del Ayuntamiento de Guadalajara, aunque únicamente decomisaron sus productos a dos tamaleros y dos vendedores de gorros invernales.
Delia Pacheco Ávila, titular de la dependencia, mencionó que el municipio tiene tan sólo 115 empleados asignados para esas labores de inspección quienes deben cubrir turnos las 24 horas del día, por lo cual no alcanzan a atender todos los puntos donde hay comercio ambulante.
Mencionó que tan solo en el centro histórico tienen asignados a 70 de los empleados, y a la mayoría de ellos les deben entre 20 y 30 días de descanso porque han tenido que cubrir horas y días extra.
Jaulas de pájaros, artículos de talabartería, artesanías como guitarras, juguetes, aguas frescas y guayaberas están colocadas en los dos carriles derechos de la avenida, en su esquina con la calle Cabañas, para impedir la circulación de los automóviles, mientras policías municipales viales indican a los conductores orillarse a los carriles de la izquierda.
Hacia el mediodía, los comerciantes bloquearon por completo la avenida Javer Mina.
Aproximadamente a las 12:30 horas, los manifestantes bloquearon en su totalidad los carriles de Javier Mina desde la calle Vicente Guerrero, una cuadra antes de la esquina donde comienza el mercado Libertad, y Salvador Sainz; uno de los representantes mencionó que, de no recibir respuesta de parte de las autoridades.
Los camiones del Macrobús y el resto de vehículos que intenta cruzar por calzada Independencia esquina con Javier Mina están impedidos de ello porque un grupo de manifestantes mantiene bloqueada la calzad de las 13:30 horas.
Al menos ocho unidades del transporte público que venían cada una de ellas con más de cien pasajeros quedaron atoradas debido a la manifestación y tuvieron que bajar a sus ocupantes, pero el servicio continuará en todas las estaciones, excepto la de San Juan de Dios, hasta que el diálogo entre comerciantes y funcionarios municipales llegue a un acuerdo.