El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer los resultados del proceso de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, realizado el domingo 25 de enero a lo largo de toda la entidad.
Dicha jornada se llevó a cabo con la instalación de 2 mil 816 casillas en las ocho regiones oaxaqueñas, donde los ciudadanos dispusieron de dos opciones para responder a la pregunta: “¿Estás de acuerdo que a su servidor se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?”.
¿Cómo quedaron los resultados?
Según el IEEPCO, tras el conteo de votos completo y actualizado, con el nivel de participación requerido, es decir, a menos del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, se determinó el triunfo para Jara con 58.8214 por ciento, con el cual los votantes se inclinaron por la permanencia del morenista en el cargo.
Mientras que con 357 mil 25 votos y cubriendo el 38.1641 por ciento, los ciudadanos votaron que se revocara el mandato por pérdida de confianza. Los votos nulos arrojaron un 3.0145 por ciento.
Este proceso, que no tiene precedente en el país en el ámbito estatal, fue propuesto por el mandatario estatal al asumir el cargo en diciembre de 2022.
Desde el inicio de su administración, Jara promovió el proceso, convencido de la importancia de que la ciudadanía se manifieste con el desempeño de sus gobernantes.
IEEPCO indica que el proceso democrático fue eficiente, limpio y transparente
Elizabeth Sánchez, presidenta del IEEPCO, declaró que el desarrollo de la revocación fue sólido y efectivo, aún cuando se organizó en un plazo de apenas 35 días.
En entrevista para MILENIO Televisión con Dany Martin, la presidenta afirmó que el instituto cumplió con todas las etapas establecidas por la ley correspondiente, desde la elaboración de lineamientos, la entrega de material, documentación electoral a los consejos distritales, hasta la instalación de casillas.
Elizabeth Sánchez destacó que fue el primer ejercicio de revocación de mandato organizado a nivel estatal en el país.
“Sienta un precedente nacional en materia de participación ciudadana", expresó.
En ese contexto, explicó que el IEEPCO logró realizar en poco más de un mes, actividades que normalmente requieren alrededor de nueve meses en un proceso electoral ordinario.
“Como institución estamos obligados a hacer lo que nos corresponde. Fue realmente un trabajo arduo, maratónico, y lo hemos cumplido. Hicimos en un mes lo que se hace en nueve meses, tiempo que dura la organización de un proceso electoral normal”, sostuvo.
Subrayó que el corto plazo impactó en la difusión del ejercicio, pero aun así se alcanzó una participación ciudadana casi del 30 por ciento, lo que calificó como un resultado positivo dadas las condiciones en las que se desarrolló el proceso.
No se registraron caídas en sistema de cómputos
Sánchez contestó a las críticas relacionadas con presuntas fallas en el sistema de cómputos durante la jornada, asegurando que no se registraron caídas o alteración de la información.
Aclaró que los percances observados estuvieron relacionados únicamente con la actualización de la página en navegador, debido a la alta demanda de personas que intentaron ingresar de manera simultánea.
"El sistema fue desarrollado al interior del propio instituto en un periodo reducido, enfrentara fallas técnicas normales ante la demanda, sin que ello afectara los datos capturados por los consejos distritales conforme iban recibiendo los paquetes electorales”, puntualizo.
Confirmó que no se han recibido denuncias formales relacionadas con el sistema de cómputo.
Durante la jornada, dijo, “únicamente se reportaron incidentes vinculados a la instalación de casillas y a la ausencia de algunos funcionarios, así como situaciones que fueron turnadas a la Fiscalía de Delitos Electorales por posible afectación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”.
Adelantó que el IEEPCO analiza ajustes a los lineamientos internos y la posibilidad de proponer reformas al Poder Legislativo sobre la Ley de Revocación de Mandato, particularmente en lo relativo a los plazos de organización, al tratarse de un ejercicio distinto a un proceso electoral ordinario.
¿Quién es Salomón Jara?
Nacido el 15 de septiembre de 1959 en San Melchor Betaza, Oaxaca, Salomón Jara es ingeniero químico de profesión por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Jara Cruz estuvo ligado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde su fundación en la entidad y llegó a ser presidente del comité directivo estatal del partido de 1991 a 1992.
Además, fue diputado federal de 1991 a 1993, y diputado local en el Congreso de Oaxaca de la LVIII Legislatura de 2004 a 2006.
También se desempeñó como senador por el estado de Oaxaca de 2006 a 2010, y fue secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero en el mismo año.
En 2023, fue miembro fundador de Morena y ha militado en ese partido desde entonces.
ksh/MAHS