Voluntarios del Grupo Agreste San Rafael rescataron a una joven que quedó inconsciente tras sufrir un accidente en la zona de la Cascada del Negro en el volcán Iztaccíhuatl.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Los hechos ocurrieron el sábado 19 de octubre cuando un grupo de jóvenes realizó el ascenso durante la mañana y su estancia una persona cayó al vacío.
El grupo de rescatistas realizaba un recorrido por el sitio cuando se percataron de que las personas estaban pidiendo auxilio debido a que su acompañante no reaccionaba.
Al parecer después de la caída los jóvenes descendieron para apoyar a su amiga y al no poder auxiliarla solicitaron la ayuda de los montañistas.
“El compañero Darwin realizando recorrido preventivo, se percató de un grupo de jóvenes que pedían auxilio en la profundidad de la cascada del Negro, bajó a verificar y se encontró a una femenina de aproximadamente 30 años inconsciente”, informó el Grupo Agreste.
El rescatista le brindó primeros auxilios y solicitó apoyo al resto de los voluntarios vía radio, quienes de inmediato comenzaron el ascenso.
“Acudió de inmediato el paramédico valorandola clínicamente y brindándole la atención prehospitalaria, a su apoyo se unieron varios compañeros para la extracción y traslado de la lesionada”, agregaron.
Al Parque Ecoturistico Dos Aguas arribó la ambulancia con paramédicos del grupo Zárate, quienes estabilizaron a la joven y después la trasladaron a un Hospital de Chalco para recibir atención médica especializada.
Rescatistas piden ascender con responsabilidad
Ante los constantes accidentes en la montaña, los rescatistas pidieron a la ciudadanía ascender con responsabilidad, con equipo necesario y tomar medidas para evitar ponerse en riesgo o poner en riesgo a los brigadistas.
JCC