Nueve migrantes que estaban privados de la libertad en Ciudad Juárez fueron rescatados por autoridades estatales.
El caso fue canalizado desde el C5 del estado de Querétaro, donde una mujer reportó que su hermano, quien había llegado recientemente a la ciudad fronteriza se encontraba cautivo desde el 4 de julio.
¿Cómo se localizó a los migrantes?
Con base en la información proporcionada, agentes de la policía estatal rastrearon las ubicaciones geográficas vinculadas al teléfono celular de la víctima, lo que permitió establecer una trazabilidad precisa hasta la colonia Villa Unión Ladrillera, sobre la calle Cruz Chávez.
Una vez obtenida la ubicación, personal de Inteligencia, en coordinación con elementos de Policía de Despliegue, se trasladó al sitio, donde se implementó un operativo de vigilancia total.
Durante la revisión del inmueble, los agentes escucharon gritos de auxilio provenientes del interior, por lo que procedieron a realizar la intervención táctica.
Hallan a ocho mexicanos y un salvadoreño
En el lugar, fueron localizadas nueve personas que manifestaron ser migrantes retenidos en contra de su voluntad por un grupo criminal.
El grupo, conformado por ocho personas de nacionalidad mexicana y una salvadoreña, fue liberado de inmediato.
Asimismo, se solicitó el apoyo de unidades de Cruz Roja para brindarles atención médica, y posteriormente fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Otro caso de privación de migrantes; sacaron manos por la ventana para llamar la atención
En enero, 15 migrantes también fueron víctimas de un secuestro en dicha ciudad. Las personas, que tenían una semana privadas de su libertad, provenían de Tabasco, Oaxaca, Guatemala, Siria y La India, según un informe personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Una llamada al 911 alertó a las autoridades sobre la presencia de varias personas retenidas en un domicilio. Al llegar al sitio, los elementos observaron a un grupo de personas que sacaban sus manos por una ventana para llamar la atención. Al hablar con los civiles, estos denunciaron que se encontraban secuestrados.
Con información de Blanca Elizabeth Carmona

ksh