Fuerzas federales y municipales de Seguridad, en Oaxaca, detuvieron a una mujer y rescataron a otras nueve que eran víctimas del delito de trata de personas y abuso sexual.
Los hechos ocurrieron durante un operativo para clausurar seis 'giros negros'.
¿En dónde ocurrieron los operativos?
En el operativo fueron desplegados 150 elementos tanto de la policía municipal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Policía Estatal.
Las revisiones y cateos se implementaron en al menos seis 'giros negros', tres de ellos clandestinos, que fueron clausurados por inspectores municipales.
Las supervisiones se llevaron a cabo en los municipios de Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos, y Miahuatlán de Porfirio Diaz, donde se realizaron recorridos preventivos y se instalaron filtros de seguridad.
¿Qué pasó con las víctimas?
Las mujeres rescatadas fueron canalizadas a refugios y albergues para victimas de trata de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, donde son atendidas con tratamiento psicológico.
En uno de los casos arrestaron a una mujer de 40 años que presuntamente obligaba a las víctimas a prostituirse. Las primeras investigaciones indican que las tenía encerradas en inmuebles de tres cuartos.
Se estableció que, únicamente les brindaba alimento y vestido, pero les negaba el derecho de salir a la calle.
La mujer detenida permanece en prisión preventiva en el penal femenil de Tanivet.
La Fiscalía de Justicia reveló que fue abierto el proceso penal 6049/FDAI/UETP/2026, esto con el objetivo de localizar a más responsables por este delito.
IOGE