Autoridades estatales y federales han informado sobre un rescate de 23 migrantes de diversas nacionalidades, en el municipio de Tuxtla Chico en Chiapas.
De acuerdo a los reportes oficiales, fue gracias a una llamada anónima que se indicaba que en un hotel, aparentemente se encontraba un grupo de personas en condiciones desfavorables, por lo que las autoridades decidieron realizar un operativo.
Autoridades localizan a migrantes
La movilización de elementos de la secretaría de Seguridad del Estado, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, el ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (IMN), ingresaron al inmueble denominado Hotel Palmeras, de Tuxtla Chico, donde lograron localizar a 23 personas migrantes que, presuntamente, se encontraban abandonadas; entre los que se involucrados se hallaron 21 adultos y dos menores de edad.
18 de los individuos provenían desde Haití, cuatro eran cubanos y el otro de origen brasileño.
Operativo interinstitucional rescata a personas migrantes localizados en Tuxtla Chico#FGEChiapas #089DenunciaAnónima #911Emergencias #JusticiaConHumanismo#CeroImpunidad
— FGEChiapas (@FGEChiapas) May 2, 2025
Para más información▶️https://t.co/VXEORiawP8 pic.twitter.com/HhzRfwkOnk
Migrantes reciben la atención especializada
Los involucrados fueron trasladados a las instalaciones de la FGE de Chiapas, donde se les brindó la atención integral especializada para determinar su salud y verificar su estatus migratorio.
Addemás, su estancia en el lugar sirvió para tomar sus declaraciones, con el propósito de conocer la veracidad de los hechos y dar continuación a la investigación correspondiente.
De igual manera, las autoridades indicaron que verificarán la situación y determinarán si serán repatriadas o tendrán algún documento legal para permanecer en el territorio mexicano.
Cabe aclarar que en dicho operativo no se registró a ningún detenido.
RCV