El avistamiento de un lagarto de tamaño pequeño alarmó a vecinos de la colonia Fovissste La Rosita en Torreón, quienes solicitaron el apoyo del cuerpo de Bomberos para rescatar y resguardar al reptil, ya que se encontraba muy cerca de las vialidades.
Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes 19 de enero, a un costado de un edificio de viviendas, sobre el andador Papagayo, en la esquina con la calzada Saltillo 400.
A través de videos y una llamada a las autoridades, los Bomberos tomaron conocimiento de la situación y se movilizaron hasta el sector, el cual también colinda con la calzada Gómez Morín.
Al arribar al lugar, los elementos confirmaron que se trataba de un reptil de pequeño tamaño, cuya longitud no superaba los 30 centímetros. Dos bomberos realizaron la captura del animal, utilizando el equipo de protección adecuado, y posteriormente lo colocaron en un contenedor especial para su traslado.
En el sitio, los vecinos manifestaron desconocer la procedencia del animal. Debido a que se trata de una especie protegida, el lagarto fue entregado a veterinarios certificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes ya notificaron a este organismo para llevar a cabo las investigaciones y acciones correspondientes.
Reptil fue resguardado
Los veterinarios informaron que el animal se encuentra aislado y en observación, a la espera de que se tranquilice para poder realizarle una revisión médica. Agregaron que, hasta el momento, se desconoce su especie y que será en las próximas horas cuando se determine con precisión de qué tipo de reptil se trata.
Será la propia Profepa quien se encargue del posterior destino del animal y determinar junto a los veterinarios si es posible su incorporación a su hábitat natural.
dahh.