Las lluvias asociadas al frente frío 16 han provocado en el estado de Hidalgo el crecimiento de ríos, entre ellos el de la comunidad de Chapula, del municipio de Tianguistengo, localidad considerada inhabitable a causa de las afectaciones que provocó la vaguada monzónica del pasado 10 de octubre.
En esta comunidad, el río desvió su cauce, atravesando las viviendas, varias de las cuales fueron arrasadas por la fuerza de la corriente.
Apenas esta semana se desplegaron en esta comunidad 30 elementos de la Guardia Nacional, así como dos maquinarias para realizar labores de limpieza de las toneladas de lodo que cubrieron calles y viviendas.
Además, en el municipio de Tianguistengo se reportan derrumbes parciales en distintos tramos de la carretera Tianguistengo–Yatipán.
Por lo tanto, con apoyo de maquinaria pesada, se realizan trabajos de remoción y limpieza para restablecer las condiciones de tránsito lo antes posible.
Se exhortó a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales emitidos por esta página y, a quienes transiten por las zonas afectadas, extremar precauciones. Si no es indispensable, se recomienda evitar viajar para salvaguardar su seguridad.