Estados

Relleno sanitario de Kanasín continuará clausurado tras fallo del Tribunal Federal

Operadora del basurero asegura que trabaja para cumplir con norma oficial.

A una semana de que un Tribunal Federal ordenó la suspensión provisional del Relleno Sanitario de Kanasín, luego de que habitantes señalaron que pone en riesgo directo el acuífero que abastece a la zona metropolitana de Mérida, la operadora del basurero, Ciclo Ambiental, notificó que acatarán la resolución judicial.

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimo Cuarto Circuito ordenó la medida cautelar, tras el amparo que promovieron pobladores de la región que aseguraron que, pese a múltiples irregularidades y a una clausura impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en octubre de 2025, el sitio continuó operando.

Ciclo Ambiental aclaró que el procedimiento iniciado ante el Tribunal Colegiado no ordena una nueva clausura ni acredita que el basurero haya estado operando ilegalmente.

“El Tribunal resolvió un recurso de queja dentro del juicio de amparo 2697/2025-V-A, estableciendo que, en caso de existir una clausura vigente, ésta debe respetarse en los términos en que fue emitida por la Profepa. En consecuencia, la suspensión provisional se ajusta a la medida previamente impuesta por dicha autoridad y no constituye una determinación sobre el fondo del asunto”, detalló.

De igual manera, aseguró que no han incurrido en ilegalidad alguna y que se ha cumplido con las condiciones emitidas por la autoridad competente.

“La resolución referida no determina que el sitio haya operado sin permisos ni confirma incumplimiento alguno a la clausura impuesta. La determinación judicial se basa únicamente en manifestaciones formuladas por los promoventes en esta etapa procesal". 
"El juicio principal continúa en trámite y será hasta la audiencia constitucional, programada para el 18 de febrero, cuando se analicen de fondo los argumentos y pruebas de ambas partes”.

La operadora agregó que el proceso de regularización se encuentra en curso y que, incluso meses antes de la imposición de la clausura, iniciaron mejoras en el sitio de disposición final, contratando servicios de asesoría especializada en materia de rellenos sanitarios, alineados a la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Cuidado de los residuos

En cuanto a la disposición final de los residuos sólidos urbanos del municipio de Kanasín, aseveró que actualmente son enviados a un sitio de disposición final autorizado en el estado.

“Durante el periodo de clausura, dichos residuos están siendo trasladados a un sitio de disposición final distinto al de Kanasín, específicamente al Relleno Sanitario de Mérida, operado por un concesionario con presencia nacional. Esta redistribución implica la celebración de contratos y la generación de flujos económicos relevantes”.

Abundó que están cumpliendo la clausura impuesta en los términos emitidos por el Tribunal Colegiado y que colaboran con las autoridades ambientales federales, para atender de manera integral los requerimientos formulados.


Google news logo
Síguenos en
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.