Aldo Rafael Vargas Sáenz, subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México, señaló que en lo que va del año han registrado al menos 300 casos por clonación de tarjetas, por lo que en este Buen Fin exhortó a las personas a ser cuidadosas con sus plásticos.
“Lo más importante es no perderlas de vista, que la operación se realice en la terminal punto de venta, verificar los boucher y que tengan la leyenda de que la compra se realizó a meses sin intereses. Por lo regular la duplicación se hace con un aparato conocido como skiner”.
TE RECOMENDAMOS: En 2017, 22 mil robos y asaltos a tiendas de Edomex: ANTAD
Los casos, detalló, tienen que ver con distintas instituciones financieras y con diferentes productos, en comparación con 2016 este delito, agregó, ha incrementado en 6 por ciento en todo el estado, aunque 80 por ciento de las reclamaciones ante la Condusef han salido favorables a los usuarios.
“Son montos diversos, son compras de 3 mil, 5 mil o 10 mil pesos en las que tienen que ver las reclamaciones, el 20 por ciento que no resulta favorecido puede irse a juicio acompañado de los abogados de la comisión”.
MMCF