El director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Tiendas Departamentales (ANTAD), Manuel Cardona Zapata, señaló que en lo que va del año han registrado 22 mil robos y asaltos en la entidad.
Lamentablemente –dijo- el robo hormiga ha mutado y Ecatepec, seguido de Tlalnepantla y Naucalpan, son los municipios de mayor incidencia.
"El robo hormiga ha mutado, sigue existiendo y va a permanecer, pero desgraciadamente hay delitos mayores. Hay robo con violencia, intentos de extorsiones, hay saqueos, ya no es el que roba por aparente necesidad sino bandas organizadas que afectan a las tiendas, al grado de saquear equipo, maquinaria y demás".
En comparación con el año anterior -detalló- los asaltos han tenido un incremento del 16 por ciento, aunque lo que sucedió en enero con los saqueos disparó muchísimo el número.
"En enero y febrero las cifras hablaban del 40 por ciento, ahorita vamos en 16 por ciento, lo cual es un indicador de que las cosas están avanzando, obviamente hay mucho por hacer".
Apuntó que existe cualquier cantidad de modus operandi, desde el asaltante solitario que llega sin armas o armado, así como grupos de 8 o 6 personas, algunas armadas, y comandos altamente armados, aunque son pocos, quienes operan más en las noches y madrugadas para llevarse productos de mayor valía.
LC