• Regístrate
Estás leyendo: Red de Mujeres ve un 'copy paste' en cifras de violencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 04:17 Hoy

Red de Mujeres ve un 'copy paste' en cifras de violencia

Señalaron que hay cifras sobre los tipos de violencia que están basados en encuestas como la ENVIPE, pero no hay un análisis de los datos.
Publicidad
Publicidad

La Red de Mujeres de La Laguna rechazó el diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en Torreón.

Lo catalogaron como una documento que copia y pega diferentes estadísticas sin un análisis serio.

"Hay cifras sobre los tipos de violencia que están basados en encuestas como la ENVIPE, pero no hay un análisis de los datos", dijo Adriana Romo, vocera de la organización.

Explicó que lo arrojado por los grupos focales está mal planteado, pues hay sectores de la población que ni siquiera debieron considerarse en el análisis.

"El diagnóstico está mal planteado y no se definen las variables de la investigación. Además de que desde el principio estuvimos en desacuerdo con que lo hiciera el IMPLAN, por no tener experiencia en los temas de perspectiva de género".

Indicó que para revisar el diagnóstico municipal recurrieron al especialista en género y políticas públicas Moisés Domínguez Pérez y sacaron conclusiones que no favorecen ese ejercicio.

"Es una persona cuya opinión es objetiva y apegada al análisis de un documento. En todos los apartados del estudio hay inconsistencias y a grandes rasgos la metodología utilizada no es la adecuada".

Por su lado, Ariadne Lamont, otra de las voceras de la red, cuestionó que el Ayuntamiento no quiso invertirle en la recomendación hecha por la Federación, para evitar declarar la Alerta de Género, pues para hacer un diagnóstico de esa naturaleza debieron pagarle a expertos foráneos y no lo hicieron.

Sin embargo, agregó, en el estudio que presentaron también hubo una inversión que desconocen.

"Fue tiempo, energía y recursos públicos que no dieron el resultado esperado. Es una compilación de microdatos y un diagnóstico mal hecho te va a llevar a elaborar malas políticas públicas".

Refirió que acciones como el diagnóstico les dan elementos para volver a solicitar la alerta de género y anunció que están recopilando también información en cuanto a los feminicidios y violencia sexual, que pretenden usar como argumento para una nueva petición.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.