La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) indicó que la reconstrucción de los puentes vehiculares Alameda Oriente 1 y 2 se mejorará la conectividad y movilidad en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, beneficiando a más de un millón de personas.
La vialidad tienen un aforo diario promedio de 65 mil vehículos, por lo que se prevé que se facilite la conexión con las autopistas México-Puebla y Peñón-Texcoco.
Los puentes resultaron dañados durante los sismos de 2017 y debido a ello su nuevo diseño tiene como base estudios de geotecnia, estabilidad del suelo y estructurales para garantizar las condiciones de la infraestructura.
La obra forma parte del Plan Integral del Oriente, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y representa una inversión de mil 741 millones de pesos, de los cuales 267 millones de pesos serán ejercidos en este año.
El puente de la Alameda Oriente 1 tendrá una longitud de 700 metros, mientras que el segundo medirá 500 metros; en este último ya se realizan obras de cimentación de pilotes de concreto y material metálico en las que participa una cuadrilla de cien trabajadores y 20 máquinas.
De acuerdo con la SICT, se prevé que las obras del Puente Alameda 2 terminen el 2 de julio de 2026, mientras que el primero el 1 de octubre de 2027.
Asimismo, se realizan trabajos de mejoramiento vial en Periférico Oriente, a la altura de la Alameda Oriente, para solucionar los encharcamientos y baches recurrentes durante la temporada de lluvias en la región.
"La intervención consistió en elevar el nivel de la vialidad mediante concreto fluido y carpeta asfáltica, a fin de garantizar mayor fluidez y seguridad al tránsito", indicaron.
PNMO