El Plan Integral para la zona oriente del Estado de México avanza en materia de hídrica, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Autoridades explicaron que, se llevan a cabo diversas obras que se prevé concluir en 2028, para beneficiar a más de 6.4 millones de habitantes de 10 municipios del Estado de México, con una inversión total estimada en 7 mil 400 millones de pesos.
De esa inversión, en 2025 se aplicaron casi 2 mil 600 millones de pesos a 137 acciones en materia de agua potable y de drenaje.
Con estas labores, el plan impulsado por el gobierno federal busca mejorar las condiciones de la infraestructura de agua y drenaje para una de las regiones más vulnerables del país.
“La colaboración estrecha entre el gobierno federal, el gobierno estatal y los 10 municipios mexiquenses que integran este plan maestro es fundamental para lograr un desarrollo integral, que se refleje en una mejora significativa en las condiciones de vida de sus habitantes”, informó la CONAGUA en un comunicado.
Entre las obras destacadas en Ecatepec de Morelos, se encuentran los trabajos en 18 pozos, que permitirán recuperar un caudal de 339 litros por segundo (l/s). Además, se rehabilitarán 7 cárcamos de bombeo para disminuir el riesgo de inundaciones.
En Chalco, destacan las obras concluidas correspondientes a la primera etapa del colector Chalco y las obras complementarias de drenaje. También se han realizado trabajos de mantenimiento en los ríos San Rafael, Ameca y de la Compañía.
En Nezahualcóyotl, se intervinieron 9 pozos, con una recuperación total de 325 l/s, y se realizó el mantenimiento a cinco cárcamos de bombeo. En Chimalhuacán sobresalen la perforación de tres pozos,con una recuperación de 120 l/s, y el mantenimiento al dren Chimalhuacán II y al río de la Compañía.
En Ixtapaluca, se está trabajando en cinco pozos, con una recuperación de 120 l/s, así como la construcción del emisor y del drenaje pluvial.En Chicoloapan se mantienen trabajos en dos pozos, con una recuperación de 55 l/s y la rehabilitación de dos cárcamos de bombeomás.
En La Paz, se perforaron dos pozos, con una recuperación de 80 l/s, y se llevó a cabo el mantenimiento en dos cárcamos de bombeo.
En Tlalnepantla sobresale la intervención de cinco pozos, con una recuperación de 100 l/s, y el mantenimiento a ocho cárcamos de bombeo. En Valle de Chalco se realizan trabajos en tres pozos, con una recuperación de 100 l/s, y la rehabilitación de diez cárcamos. En Texcoco destaca el mantenimiento a tres cárcamos.
kr