• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen programas sociales de México en cumbre contra la pobreza
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:41 Hoy

Reconocen programas sociales de México en cumbre contra la pobreza

En la Cumbre Latinoamérica contra la Pobreza que se realiza en Oaxaca, se dijo que replicarán el modelo mexicano en otras naciones con el propósito de vencer la desigualdad social. 


Publicidad
Publicidad

En la Cumbre Latinoamericana contra la Pobreza, 11 países de América Latina, Asia, Europa y África, reconocieron los resultados exitosos de la política social del gobierno de México y anunciaron estrategias para replicar el modelo en sus naciones, a fin de vencer el fenómeno de la desigualdad social, en el marco de la agenda establecida por la ONU para el año 2030.

El subsecretario de Planeación y Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de la Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, aseguró que en México en los últimos cinco años se han sacado de la pobreza a más de 11 millones de familias, sin dejar de mencionar que se ha atendido la carencia alimentaria de más de un millón de familias más.

"Vemos una evolución positiva al percibir que dentro las cifras del sector productivo empieza a incorporarse al empleo a más de 2.8 millones de personas que antes estaban en una condición de vulnerabilidad, sin dejar de mencionar además que se ha mejorado el ingreso y el número de créditos, y se ha avanzado para mejorar los servicios primarios como la salud y la educación.

"Hoy ocho de cada 10 mexicanos tienen acceso a una salud y educación de calidad y nueve de 10 mexicanos ya no enfrentan carencias en sus hogares", indicó.

Pero, "de acuerdo al CONEVAL y la última medición disponible aún hay cerca de 56 millones de mexicanos que viven en pobreza, 11 millones de los cuales están en pobreza extrema y la localización geográfica de la pobreza extrema particularmente se concentra en los estados del sureste del país en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y es ahí donde más recursos federales se están aplicando para que lleguen más programas federales, redoblándose el trabajo, pero todavía hay mucho qué hacer".

MODELO EXITOSO QUE BUSCA SER REPLICADOS POR OTRAS NACIONES

El subsecretario de Planeación y Evaluación y Desarrollo Regiona de Sedesol, Javier García Bejos, aseguró que hoy el modelo mexicano es el más exitoso en el mundo para erradicar la pobreza y por ello se celebra que en la Cumbre Latinoamericana para disertar políticas públicas contra la pobreza, se discuta en conjunto sentar las bases de una agenda común que permita cumplir las metas internacionales.

Dijo que el reto es llegar en el 2030 a erradicar el fenómeno de la pobreza al menos a la mitad en el mundo, evitando con ello que siga creciendo la brecha de desigualdad.

"Hoy la política social del presidente Enrique Peña Nieto es de las más exitosas del mundo y no lo decimos nosotros como institución, sino lo establecen los parámetros y mediciones internacionales realizadas por diversos organismos internacionales", señaló.

Dijo que en el gobierno federal el combate a la pobreza se está convirtiendo en una política de Estado, y se basa en empoderar al ciudadano en ejercer sus propios derechos para acceder a obtener una mejor calidad de vida.

Detalló que se trabaja con los estados y municipios para alinear en la agenda común para combatir la desigualdad.

García Bejos, precisó que ningún país puede actuar solo en el combate a la pobreza, se requiere del esfuerzo conjunto de gobiernos, empresas, sociedad civil y academia para enfrentar estos desafíos.

Para ello, dijo, se tienen como aliados a organismos internacionales como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo.

Antes, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, dijo que se suma a los esfuerzos institucionales y de cooperación internacional para enfrentar el fenómeno de la pobreza, pues en la entidad hay más de 1.5 millones de ciudadanos en condiciones de pobreza y miseria.

Manifestó que solo valiendo una política global y en una sola dirección y meta se podrá vencer la adversidad que atañe a las familias en condición de desigualdad.

Mientras tanto, el subsecretario de Desarrollo Social, Raúl Bolaños, calificó de favorable que el país, el mundo este volteando a ver a Oaxaca como un estado en el que hay una oportunidad real de desarrollo social y de combate a la pobreza.

Tenemos que hacer que Oaxaca se vuelva un laboratorio de mejores prácticas de política pública en materia de desarrollo social y de combate a la pobreza.

COLOMBIA TAMBIÉN PRESUME SU MODELO ANTIPOBREZA

En tanto Nemesio Roys Garzón, Ministro Director del Departamento de Prosperidad Social de Colombia, presumió su modelo de pobreza al que comparo con el mexicano por el nivel de éxito que ha tenido para sacar a las familias de las condiciones de precariedad.

"México y Colombia tenemos programas muy similares, el programa de los comedores comunitarios por ejemplo, esos comedores que lo que hacen es prestarle ese servicio a los jóvenes, a los niños que están en esa condición de vulnerabilidad. Es un programa que tenemos en Colombia, el Programa Prospera que también es un programa de transferencias monetarias que en Colombia se llama Más Familias en Acción, es muy similar, también tenemos similitudes con el programa para el adulto mayor y es cómo atendemos a esa población que ya no es activamente desde el punto de vista laboral, pero que necesita el apoyo del Estado, entonces tenemos muchas similitudes".

REPLICARÁN MODELO DE OPORTUNIDADES EN SUDÁFRICA

A su vez la Directora General del Departamento de Desarrollo Social de Sudáfrica, Melisiwo Vilakazi; aceptó que en esa nación buscarían emular el esquema de oportunidades como un modelo exitoso para vencer la marginación en su nación.

Aseguró que la democracia y la transparencia hoy son elementos fundamentales para obtener resultados exitosos en las políticas sociales que deben aplicarse al margen de distingos o sesgos políticos o partidistas o de credo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.