"Bono", "Hall", "Aquiles", "Apollo" y "Saurón" integrantes del grupo policiaco K9 fueron reconocidos por su desempeño en el combate y prevención de delitos en el municipio de Naucalpan, así como su participación en el rescate y búsqueda de víctimas.
Desde 2016 son adiestrados para la búsqueda, detección de explosivos y sustancias prohibidas y fueron incorporados a la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de la localidad.
TE RECOMENDAMOS: Los perros guía también van a la escuela
Algunos de los canes se especializan en el rastreo de personas atrapadas en espacios confinados, estructuras colapsadas o deslaves. Su uso en actividades de rescate es un componente importante en la investigación de personas desaparecidas, afirmó el organismo.
Agregó que los perros de las razas Belga Malinois y Pastor Alemán, son entrenados en esta labor, ya que pueden detectar el aroma de un ser humano tomando como rastros las células muertas, gases respiratorios o que se descomponen por las bacterias en la piel.
Cabe destacar que participaron en las acciones de rescate en el municipio de Tultepec, cuando estalló el mercado pirotécnico.
La dependencia, informó que tienen la complexión adecuada y la capacidad de aprendizaje necesaria para realizar estas tareas, por lo que son parte de equipos en muchos países.
Los perros con pedigrí, están agrupados en la Unidad K9, que es una clave a nivel mundial para designar a los que están entrenados para estos trabajos.
Cinco de los seis canes ofrecieron una exhibición de búsqueda y rescate de víctimas en la "Expo Can México 2017", donde mostraron sus habilidades para que las personas conozcan la labor tan importante que realizan en favor de la sociedad.
MMCF